SIAF: Un quipu de alta tecnología

siaf quipu de alta tecnologia

“SIAF” son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al “Sistema Integrado de Administración Financiera
del Estado”.
El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población y por cierto también de los gobiernos locales. A continuación haremos una breve presentación del SIAF, y cómo hacer uso de este instrumento tanto para la gestión pública como para la vigilancia
ciudadana.

El SIAF: Un quipu de alta tecnología

Según cuenta la tradición, los antiguos peruanos desarrollaron los Quipus para registrar una serie de informaciones que les eran necesarias para la gestión del Tahuantisuyo. Los responsables de los Quipus eran los quipucamayocs, que mediante el largo y los colores de los hilos, así como la localización de los nudos en los mismos, podían registrar información clave para la gestión como: la población, los diversos bienes que producían, las contribuciones que debían hacer, así como el uso de estos recursos y podían interpretar y trasmitir esa información. Ello en una sociedad en la que hasta donde sabemos: no se tenía escritura como la conocemos ahora, ni una economía monetaria.

Los mecanismos de registro y recuperación de información para la gestión pública variaron a lo largo del tiempo. El SIAF es el resultado de un largo proceso de evolución de estos sistemas de registro y gestión de información. Está basado en el uso de la actual tecnología informática y de comunicaciones que permite manejar muy rápidamente inmensos volúmenes de información generado en los puntos más diversos y poner esa información a disposición de distintos usuarios en casi cualquier punto del territorio nacional sonde se cuente con una computadora con conexión a INTERNET.

Como hemos dicho: “un Quipu de alta tecnología”. Y en este caso: a disposición de las personas que tienen responsabilidad en la gestión pública, pero también de cualquier peruano o peruana que tenga el interés de ver que se hace con los recursos públicos y un poquito de información y capacitación para hacer uso de ella.

Fuente: mesadeconcertacion.org.pe

Comentarios

comentarios

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *