Mi primera DDJJ Anual: Casilla 383-Depreciaciones

contabilidad-empresas

Este artículo va para los que por primera vez harán una Declaración Jurada Anual, haremos un ejemplo acerca de la casilla 383 “Depreciación acumulada” (que comprende los Activos adquiridos en Arrendamiento Financiero, Inversiones Inmobiliarias e Inmuebles, Maquinarias y Equipos).

Será un ejemplo muy sencillo para que puedan entender esta tan “terrible casilla”.

Tenemos el siguiente cuadro de depreciación detallando lo que son “Equipos Diversos” donde:

  • En la columna meses: El inicio de la “Depreciación Contable” (según el párrafo 55 de la NIC 16)  comenzará cuando el activo este disponible para su uso. Y el inicio de la “Deprecación Tributaria” (según el literal c) del artículo 22º del Reglamento) se computará a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generación de rentas gravadas. Pero también se puede hacer el calculo de la depreciación al mes completo más próximo, Meigs, Williams, Haka y Bettner (en su libro Contabilidad: La base para decisiones gerenciales) señalan que no es necesario calcular el gasto por depreciación al día o a la semana siguiente, ya que ellos precisan que la depreciación “solo es una aproximación”.

    Ejemplo: Si el activo se encuentra disponible para su uso el 04 de Abril, los meses computables serán 9 (incluyendo todo Abril). Y si el activo esta disponible el 25 de Abril, entonces los meses computables será 8 (ya que se inicia a partir de Mayo el cómputo).

    Si tenemos en cuenta lo que dice el literal c) del art. 22º del Reglamento del Impuesto a la Renta, la aplicación de este criterio no sería opuesto a lo señalado, en consecuencia sería aceptado incluso para fines fiscales dada la razonabilidad del mismo.

    Como podemos ver en el cuadro, se esta aplicando este criterio: “depreciación al mes completo más próximo”

  • En la columna Importe Depreciación al 31.12.14.  Aplicando la siguiente formula:  (Valor Compra x % Depreciación) x total meses acumulados y el resultado entre 12. Claro que cada uno tiene su método para calcular la depreciación.
  • En la columna Depreciación al 01.01.14: Aquí esta la depreciación acumulada al 31.12.13
  • En la columna Depreciación 2014: Aquí esta la depreciación que se tuvo en el año.

a34

Ahora nos vamos al llenado de la DDJJ Anual con respecto a las Depreciaciones (casilla 303)

 

a2

 

  • En la columna de Saldos Iniciales va la depreciación que se tuvo al 01.01.14 (en el cuadro de anterior esta con la letra A).
  • En la columna de % Depreciación(I) va de acuerdo al activo que se deprecia (este caso Equipos Diversos 10%)
  • En la columna de “Cargo por depreciación periodo – de Saldos Iniciales” va solo de los activos que estuvieron hasta 31.12.13 (en el cuadro de anterior esta con la letra B).
  • En la columna de “Cargo por depreciación periodo – Compras, mejoras y aportes” va solo la depreciación de los activos que fueron adquiridos en el periodo 2014 (en el cuadro de anterior esta con la letra C).
  • En la columna de “Total cargos del periodo” irá la suma de la depreciación del año 2014.
  • Y por último “Saldos Finales” será igual a la suma de la depreciación del año más tu saldos iniciales.

Si tienen alguna duda o deseas algún otro ejemplo avisen ^^

(I) Recordar que las tasas de depreciación anual son:  Edificaciones y construcciones 5% – Vehículos de transporte terrestre 20% – Maquinaria y equipos utilizados por las actividades minera petrolera y de construcción 20% – Equipos de procesamiento de datos 25% – Maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01.01.91 10% – Otros bienes del activo fijo 10% – Aves reproductoras 75%.
.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *