Infracciones relacionadas con la obligación de presentar Declaraciones

Según el Artículo 176º del Código Tributario hallamos las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones, aqui un cuadro detallando lo que encontramos en dicho artículo:

SANCIONES(*)Para las infracciones sancionadas con multa o cierre, excepto las del artículo 174º, se aplicará la sanción de cierre, salvo que el contribuyente efectúe el pago de la multa correspondiente antes de la notificación de la Resolución de cierre.  La multa que sustituye el cierre señalada en el inciso a) del cuarto párrafo del articulo 183º no podrá ser menor al 50% de la UIT.
(**)Se aplicará el 0.6% de los IN, el cual no puede ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT, únicamente en las infracciones vinculadas a no presentar la declaración jurada informativa de las transacciones que realicen con partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.
(***)La sanción se aplicará a partir de la presentación de la segunda rectificatoria. La sanción se incrementará en 10% de UIT (para RG) y 7% de UIT (para RER y PN) cada vez que se presente una nueva rectificatoria. Las declaraciones rectificatorias que se presenten como resultado de una fiscalización o verificación correspondiente al periodo verificado no les será aplicable el incremento mencionado siempre y cuando se realicen dentro del plazo establecido por la Administración Tributaria.
.

Pero hay que tener en cuenta el Anexo II del Código Tributario: “INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA” el cual nos indica que podemos tener una “rebaja” en caso hemos incurrido en alguna de las infracciones ya antes mencionadas. ( Click aqui para visualizar mejor el cuadro)

gradu(1)Este criterio es definido en el numeral 13.7. del Artículo 13°.
(2)Este criterio es definido en el numeral 13.5. del Artículo 13°.
(3)El Artículo 106° del Código Tributario señala que las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito, según corresponda, salvo en el supuesto señalado en la nota (6) de este anexo. Cuando la notificación se realice mediante publicación se deberá tener en cuenta lo previsto en el referido artículo.
(4)Tratándose de los sujetos del Nuevo RUS, se aplicará la sanción de multa si ésta es pagada antes que surta efecto la notificación de la resolución que establece el Cierre, Si el pago se efectúa con posterioridad a la oportunidad otorgada para efectuar la subsanación inducida y antes de la referida notificación, se deberá pagar el monto previsto en la Tabla III. De surtir efecto la notificación de la resolución que establece el Cierre, se aplicará por dos días  si el infractor realizó la subsanación voluntaria o inducida, o por cinco días  en caso no haya subsanado la infracción. En caso se aplique la Multa que sustituye al Cierre, ésta se graduará en el Anexo V, salvo cuando esté vinculada a la causal de pérdida prevista en el numeral 14.1. del Artículo 14°. 
(6)El Artículo 106° del Código Tributario señala la oportunidad en que surten efecto las notificaciones. En el último párrafo de dicho artículo, se indica lo siguiente “Por excepción la notificación surtirá efectos al momento de su recepción cuando se notifiquen, resoluciones que ordenan trabar medidas cautelares, requerimientos de exhibición de libros, registros y documentación sustentatoria de operaciones de adquisición y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y en los demás casos que se realicen en forma inmediata de acuerdo a lo establecido en este Código”.
(8)Se considera como no presentada la declaración, si se omitió o se consignó en forma errada, el número de RUC o el período tributario, según corresponda.
.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *