¿Como registrar las percepciones en el PDT 621?

Businesswoman

Este articulo va más para los que recién empiezan con la utilización del PDT 621 IGV – Renta 3ra. Empezaremos con un ejemplo del registro de las percepciones obtenidas en el periodo y con las cuales deseamos reducir el IGV por pagar.

1. Habilitamos la opción de “Proveedores Agentes de Percepción han efectuado percepciones del IGV”

2. Luego aparecerá activa la pestaña que dice “Percepción del IGV”

per1

 

3. Ingresamos a esa pestaña y damos la opción “Nuevo”

per2

Antes de seguir, hay que recordar que los agente de Percepción tienen dos maneras de acreditar el cobro de la percepción, uno es el “Comprobante de Percepción-Venta Interna” donde esta detallado los comprobantes a los cuales se le aplica la percepción.

img114

O en caso la cancelación del íntegro del precio de venta junto con la percepción respectiva es al contado, entonces viene en el mismo Comprobante de Pago.

p23

– Ahora en caso la percepción sea dentro del mismo Comprobante de Pago entonces:

4. Ingresamos el RUC del Agente de Percepción

5. Ponemos las opción “SI”

6. Nos pide en que tipo de comprobante de pago esta incluida la percepción: Factura, Nota de Débito, Ticket de maquina registradora, otros.

7. Colocar la serie, número fecha de emisión y la percepción que se pago

8. Y luego click en “Aceptar”.

per3si.
.

– Pero en caso la acreditación de la percepción sea mediante un “Comprobante de Percepción-Venta Interna” entonces se hará lo siguiente:

4. Se coloca el RUC del Agente de Percepción.

5. Damos la opción “NO”

6. Colocamos los datos de cabecera del Comprobante de Percepción-Venta Interna que son serie, número, fecha emisión y la percepción que se pago.

7. Y luego en la sección de “Comprobantes de pago involucrados” damos click en “Nuevo”.

per3no

8. Luego nos pide el tipo de comprobante, los cuales han sido considerados en el Comprobante de Percepción-Venta Interna que pueden ser: Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito, Ticket de maquina registradora, otros.

9. Colocamos los datos de dicho comprobante como serie, número, fecha de emisión y el valor total.

10. Y por último se da la opción “Aceptar”. Pero en caso sea más de un comprobante, entonces repetir desde el punto 8 al 9 hasta incluirlos todos, y luego das la opción salir.

per3no2

Luego se verá el(los) comprobante(s) registrado(s) sombrado en negrita.
11. Luego das click en “Aceptar” si todo esta conforme.

per3no3

.

Y por último, si entramos en la pestaña de “Determinación de la Deuda” en el casillero 171 aparecerá el monto total (redondeado) de las percepciones registradas.
En caso te quede un monto de percepciones por aplicar al IGV, entonces en el siguiente periodo lo colocas en el casillero 168.

 

per4Recuerden actualizar su PDT 621 versión 5.3 por aquí

.
Espero les haya sido de ayuda.

 

 

Comentarios

comentarios

3 comments

  1. RUALD

    Que pasa si la factura -cuando a la vez también es un comprobante de percepción- llega con atraso, es decir cuando ya se declararon las percepciones, ¿se pierde la percepción, se rectifica, o se puede ingresar en el PDT del siguiente periodo?

    Ejemplo:

    Fecha de emisión de la factura N° 008-6711782 (como el de Paci): 12-07-15
    Fecha de recepción de la factura N° 008-6711782 (como el de Paci): 12-08-15

    Fecha de declaración de los impuestos (periodo 07/2015): 10-08-15

    Si la factura que contiene la percepción fue recepcionada el 12-08-15 cuando ya se declaró los impuestos de julio 2015, ¿se tendría que rectificar el periodo 07/2015? o ¿se podría ingresar en el mes de agosto de 2015?. ¡OJO! El PDT si lo acepta con fecha atrasada.

  2. Coba Marquez
    Author

    Si esa factura le llego luego de la liquidación de impuestos Julio, entonces dicha factura servirá para el periodo Agosto (junto con la percepción), y cuando llene el PDT en la casilla de percepciones, ahí si tiene que poner la fecha de emisión correspondiente (en el caso, la fecha 12.07.2015) no habria inconveniente.
    Espero haya sido de ayuda.
    Saludos

  3. lily

    como tendría que registrar una factura al crédito que tiene incluida la percepcion
    F.Emision 24-12-2015
    F. PAGO 03-02-2016
    ¿la factura también la tengo que registrar en el mes de febrero junto con la percepción? o la puedo utilizar para el mes Enero y utilizo la percepción en Febrero que es la fecha de pago?. Muchas gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *