Procesos de compras del Estado serán más ágiles y transparentes

osce

Los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado serán más ágiles y transparentes con la implementación de la nueva normativa que regirá estas operaciones, sostuvo hoy el ex director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión privada (ProInversión), Héctor Rodríguez.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el mismo que modernizará estas operaciones e incentivará la participación de nuevas empresas como proveedoras.
“Se dotará de mayor transparencia este sistema y de agilidad. No es posible que para comprar un patrullero, el Estado se tenga que tomar más de un año”.
No obstante, dijo que para alcanzar los resultados esperados, es fundamental explicar a los usuarios, y demás agentes económicos vinculados, el propósito de los cambios implementados en esta normativa.
“Mas aún, cuando se trata de regular la contratación del principal adquiriente de bienes y servicios en el país, que es el propio Estado”, enfatizó.
Capacitación de responsables 
Rodríguez destacó que uno de los temas de suma importante de este nuevo reglamento es la capacitación de los funcionarios responsables de los procesos de compras y adquisiciones de las entidades públicas.
“Tiene que haber un periodo en el que se identifique a todos los operadores de la norma dentro de las entidades del Estado y que sean certificados para realizar estas actividades”, subrayó.
 
Adjudicación simplificada
El nuevo reglamento de compras estatales considera la adjudicación simplificada, que resulta aplicable a aquellas contrataciones de bienes, servicios, consultorías y obras que superen las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta el monto que prevean las Leyes anuales de Presupuesto para las licitaciones y concursos públicos, según corresponda.
En ese sentido, la adjudicación simplificada reemplaza a las adjudicaciones de menor cuantía y a las adjudicaciones directas, sean estas selectivas o públicas.
La norma establece que la adjudicación simplificada se rige por las etapas y disposiciones aplicables a la licitación pública para las contrataciones de bienes, servicios en general y obras, con las diferencias impuestas por los plazos más reducidos que se manejan en este procedimiento.
Fuente: Diario Andina
Visita nuestros cursos virtuales:

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *