Sunat fortalece acciones para gestión más simple

0
3232

suuuuuu

A partir de hoy los contribuyentes podrán realizar cualquier trámite relacionado al Registro Único de Contribuyente (RUC) en cualquier centro de servicios al contribuyente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

También podrán solicitar y obtener en cualquiera de esas sedes distribuidas en todo el país los reportes de valores emitidos pendientes de pago y de declaraciones determinativas e informativas presentadas por medios telemáticos y electrónicos, referidos a tributos internos.

Así lo dispuso la entidad recaudadora mediante la RS N° 282-2016/SUNAT al decidir ampliar la atención de trámites presenciales en todo el país, así como efectuar algunos cambios respecto a los lugares donde los contribuyentes puedan realizar sus trámites.

Según la norma, en dichas dependencias también podrá efectuarse todo trámite relacionado con los comprobantes de pago e iniciar procesos contenciosos y no contenciosos.

Impacto

La Sunat, de ese modo, busca facilitar a los contribuyentes la realización de trámites presenciales, vale decir de aquellos que requieren la ejecución de alguna gestión en físico y no vía electrónica, indicó la tributarista Lourdes Chau, socio Tax de PwC.

Antes, los procedimientos administrativos tributarios, como el recurso de reclamación o los pedidos de información sobre deudas y de declaraciones juradas presentadas, solo podían iniciarse en los centros de servicios al contribuyente ubicados en la demarcación geográfica que correspondía al domicilio fiscal del contribuyente, lo que constituía una limitación con la consiguiente inversión de tiempo y dinero, sostuvo.

Sin embargo, anotó que se mantienen los lugares donde los contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, intendencias regionales y oficinas zonales, deberán cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales, esto es, los señalados expresamente para cada dependencia.

La Sunat justificó la norma en la facultad que le asigna la ley para regular todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del RUC. De ahí, añadió, se brindan mayores facilidades al contribuyente.

Tratamiento diferenciado

La actual gestión de la Sunat está enfocada en la simplificación de los procesos a fin de reducir el costo del cumplimiento, adelantó recientemente su jefe, Víctor Shiguiyama. De ahí, adelantó que se avanzará en la implementación de la oficina virtual para los trámites de RUC; la modernización de los canales para la declaración y pago de tributos; al igual que la adopción de tratamientos diferenciados por perfil de riesgo del contribuyente en coordinación con los gremios empresariales.

Fuente: el peruano / 31-10-2016


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE. 
FECHAS: 
29/10; 05, 12,19 y 26/11;  03,10, y 17/12
(sábados, 8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 180 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inscripción: S/. 100.00
» Precio Normal: S/. 500.00.
» Diploma: S/ 50.00
» TOTAL: S/ 650.00
– Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma).
– Virtual a nivel nacional, vía transmisión en vivo..

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí