MEF: ¿Por qué el déficit fiscal del 2016 fue 2,7%?

0
1785

MEF: ¿Por qué el déficit fiscal del 2016 fue 2,7%?

El MEF explicó a El Comercio cuáles fueron los factores por los que el déficit fiscal fue 2,7% del PBI.

 

En el 2016, el déficit fiscal cerró en 2,7% y no 3,0% del PBI como había planificado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El ministerio en cuestión explicó a este Diario las razones de este resultado.

En setiembre, el MEF proyectó que el déficit fiscal cerraría en 3,8%. ¿A qué se debe que el resultado se haya encontrado 1,1 puntos porcentuales por debajo?

El déficit fiscal de 3,8% del PBI es una proyección pasiva a fin de año, hecha en el mes de setiembre, asumiendo que no se hacía nada. En dicha proyección ya se consideraban devoluciones tributarias mayores a las del MMM Revisado de agosto, así como demandas de gasto no consideradas en el presupuesto público 2017 ni, por tanto, en el MMM Revisado; asimismo, la proyección consideraba una caída de la inversión del Gobierno Nacional por cambio de autoridades y el impacto de gastos puntuales que se hicieron en el 2015 que no se repetirían en el 2016.

Del 3,4% del PBI alcanzado en agosto al 3,8% del PBI estimado a fines del 2016:

Mayores devoluciones a lo esperado. En el MMMR se estimaba que las devoluciones alcanzarían S/ 15.936 millones (2,4% del PBI). Pero de acuerdo a SUNAT, a cierre de año esta cifra fue de S/ 16.356 millones (2,5% del PBI).
Embalse de mayor gasto. La administración anterior comprometió una serie de gastos, imposibilitando que las nuevas autoridades reasignen partidas en función a sus prioridades. Esto generó una demanda de recursos adicional a los previstos en el presupuesto por 0,3% del PBI.

Del 3,8% del PBI estimado a fines del 2016 a la meta del 3,0% del PBI:

Contención del embalse. Se canceló la aprobación de créditos suplementarios en lo que restaba del año, por un monto equivalente a 0,3% del PBI.
DS N° 272-2016. Con este decreto se establecieron límites al gasto considerado en el presupuesto de los ministerios por 0,4% del PBI.

De la meta de 3,0% del PBI al 2,7% del PBI:

Ingreso extraordinario por venta de Línea Amarilla. El 21 de diciembre se recibió un pago del impuesto a la renta de empresas no domiciliadas por la venta del proyecto Línea Amarilla (S/ 972 millones o 0,15% del PBI), el cual se esperaba para inicios del 2017.
Subejecución de Gobiernos Subnacionales por expectativa ante el inicio de Invierte.pe. La expectativa por el inicio del nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe retrasó la expansión de la inversión pública ante la posibilidad de ejecutar los proyectos bajo un nuevo esquema más ágil y flexible.
Anulaciones de gasto. Cabe señalar que el BCRP considera una proyección de S/ 774 millones (0,1% del PBI) de anulaciones de gastos indebidamente devengados.

Fuente: elcomercio.pe / 16-01-2017


Gestor de Planillas – Beneficios Sociales : S/. 270.00 +IGV

Sistema integrado de beneficios sociales desarrollado en Excel y Access full macros, óptimo para calcular beneficios sociales, manejar planillas mensuales y generar boletas de pago de los trabajadores ya sea de empresas pertenecientes al REMYPE o del régimen general.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/gestor-planillas-beneficios-sociales/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí