Devoluciones de Sunat elevan presión sobre el déficit fiscal

0
1733

En enero, las devoluciones tributarias de Sunat a los contribuyentes sumaron S/1.923 millones, alcanzando así su valor máximo desde abril del 2016. De hecho, el año pasado el crecimiento de las devoluciones sorprendió tanto al gobierno saliente como al actual, en tanto la cifra total alcanzó los S/16.356 millones, equivalente a 2,5% del PBI. Ello superó en S/420 millones lo proyectado inicialmente por el MEF.

Para este año, dicha cartera estimó en su Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) de agosto que las devoluciones caerían hasta S/13.363 millones este año.
Sin embargo, la Sunat detalló a El Comercio que ahora estiman que las devoluciones superen en S/500 millones las del año pasado y lleguen a S/16.862 millones. Así, para el primer semestre del 2017 se espera que las devoluciones registren un promedio de S/1.521 millones mensuales, y para el segundo semestre, un promedio mensual de S/1.289 millones.

El debate
En agosto del 2016, las devoluciones estuvieron en el centro del debate cuando el déficit fiscal llegó a 3,4% del PBI, y el nuevo MEF que recién asumía el mando no tenía certeza aún sobre cuál sería la tendencia que tomarían las devoluciones.

En aquel entonces, Alonso Segura, quien acababa de dejar el MEF en julio, aseguró que el efecto de las devoluciones sería temporal y que su trayectoria se normalizaría, por lo que recomendó al gobierno no tomar medidas adicionales.

En ese contexto, el MEF decidió realizar un ajuste fiscal en el gasto corriente e inversión pública para asegurar la trayectoria fiscal y cumplir con la meta de déficit fijada en 3%. Como se sabe, el déficit finalmente cerró el 2016 en 2,7%.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, el propio Segura viene advirtiendo que la normalización de las devoluciones recién se daría en el 2018. “No creo que [las devoluciones] se normalicen totalmente este año. Creo que tomará dos años”, afirmó el ex titular del MEF la semana pasada en una entrevista en “La hora N”.

Por otro lado, el economista Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat, advierte que las exportaciones están creciendo de manera acelerada y estas explican el 60% de las devoluciones.

Que las devoluciones vayan a superar en S/3.000 millones lo proyectado por el gobierno genera una presión inesperada sobre el déficit fiscal para este año, cuya meta es de 2,5% del PBI. Asimismo, refuerza las dudas de que al 31 de mayo se alcance la meta de recaudación anualizada del IGV neto de devoluciones internas de 7,2% del PBI, la cual el gobierno ha fijado para concretar su promesa electoral de disminuir en un punto porcentual la tasa del IGV.

Beneficio tributario
El incremento de las devoluciones el año pasado se debió, en gran parte, a que entraron en operación grandes minas como Toromocho, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. A estas inversiones se les aplicó la devolución anticipada del IGV. Este es un incentivo tributario que busca reintegrar al inversionista el impuesto cobrado por la maquinaria y otros insumos para construir la operación antes de que esta empiece a operar.

El economista Iván Alonso ha cuestionado en este Diario el último viernes la necesidad de este beneficio, ya que, así como la empresa se financia para comprar maquinaria, podría pedir lo propio a un banco para cubrir el IGV.

Alonso añade que la principal objeción a la recuperación anticipada del IGV es que “convierte al Estado en un inversionista de riesgo” y pone el ejemplo de una exploración petrolera: el Estado financia el IGV para alquilar la maquinaria para las actividades de exploración, pero nada asegura que la empresa encuentre petróleo y el pozo produzca.

Fuente: elcomercio.pe / 21-02-2017


Control de Almacén en Excel: S/. 165.00 +IGV

Aplicativo desarrollado en Excel (Macros) enlazado con una base de datos en Access para controlar nuestros inventarios ya sea mercaderías, productos terminados, suministros, etc. Ayudándonos a tener un control eficiente de nuestro stock por cada producto todo ello sin límites de registros.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/control-almacen-excel/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí