Daniel Maurate: Aumento de RMV está en manos del presidente

0
1393

trabajadores

Los trabajadores estimaron el alza del salario mínimo a S/. 855. En tanto, los gremios empresariales aseguraron que el momento económico no hace viable elevarlo.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, no descartó que la decisión de establecer un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se anuncie en el mensaje presidencial del 28 de julio, pero indicó que ello solo le corresponde decidirlo al presidente de la República.

Detalló que en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) –que agrupa a los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado– no se llegó a un consenso y se dio por cerrado el debate en discrepancia.

Así, explicó que las centrales sindicales estimaron un aumento en un 14% respecto a la RMV actual. Es decir, S/. 855.00, tal como adelantamos.

Por su parte, los representantes de los gremios empresariales estimaron que el momento económico que vive el país hace inviable un aumento en el sueldo mínimo.

“Estos informes en discrepancia se están elevando al Ejecutivo para que tome una decisión final sobre si es viable el alza de la RMV y el monto”, dijo Maurate.

Respecto al acuerdo de una revisión periódica sobre el salario mínimo, dijo que “si el Ejecutivo decidiera realizar un incremento tendríamos que evaluar en el CNT, de aquí a dos años más, la posibilidad de hacer un nuevo aumento”.

De otro lado, resaltó la semana de trabajo impulsada por la Municipalidad de Breña, que busca articular la oferta con la demanda laboral y que pone a disposición 6,000 puestos de trabajo.

Lamentó el desfase entre la oferta de empleo y las capacidades de trabajadores. “Desde el 20 de julio se podrá acceder a la información de las carreras más demandadas, mejor pagadas y el lugar donde se forman”, anotó.

Suspenden desalojo de Sunafil-Lima
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ocupa parte del segundo piso de la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

No obstante, el Poder Judicial ordenó la entrega de las dos terceras partes del segundo piso de dicho inmueble, pero luego suspendió el desalojo por falta de garantías. Ello en un juicio que sigue contra el Ministerio de Trabajo.

Fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que la Sunafil alquiló un local externo pero que no llegó a ocuparlo completamente, y además, producto de la carencia de recursos, solicitó una ampliación de su presupuesto al MEF, que esperan que se resuelva a fines de julio.

Fuente. Diario Gestion.

Visita nuestros cursos virtuales:

Beneficios Sociales » http://bit.ly/1FjlvNh

Contabilidad para no contadores » http://bit.ly/1FjmfSu

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí