Congreso de la República aprobó creación del IGV justo

0
12785

 

igvv

Por mayoría se aprobó el proyecto del IGV justo que será aplicable a empresas que perciban anualmente hasta 1.700 UIT

Tras un debate extenso, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N°17/2016-CR, conocido como IGV Justo, luego que el oficialismo no lograra hacer modificaciones que impliquen menos esfuerzo fiscal al Gobierno.

Por unanimidad, con 95 votos, se aprobó el proyecto de ley del denominado IGV Justo, que busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas del país (Mypes).

El dictamen establece que las empresas que no reciben el pago al contado de los productos o servicios que venden, tampoco deberán pagar el IGV a la Sunat de forma inmediata.

A la fecha, la Sunat exige el depósito del IGV aún cuando no exista algún pago de por medio por el producto o servicio prestado. Esta obligación genera que muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, se vean perjudicadas financieramente, pues deben sacrificar liquidez o endeudarse para poder cumplir con la entidad tributaria. En los negocios entre empresas es usual que las transacciones se realicen derivando el pago por más de 30 días.

«Lo que se esta haciendo es que en lugar de que se pague hoy día el IGV se va a pagar cuando le paguen a la pequeña microempresa. El dinero va a aparecer dentro de un mes, máximo 90 días», comentó el congresista Luis Galarreta.

En puntos
El llamado IGV Justo es una modalidad que permitirá a las mypes pagar el IGV hasta en tres meses, o hasta que la empresa haya recibido el pago. Lo que ocurra primero. La postergación del pago generará que los ingresos fiscales sufran un bache. Además, se teme un mal uso del crédito fiscal (el descuento del IGV que las empresas utilizan al momento de declarar sus ingresos).

El dictamen establece que el IGV Justo se aplicará a las empresas con ventas anuales de hasta 1.700 UIT, poco más de S/6 millones. Varios analistas consideran que esta normativa no solo beneficiará a las mypes. Mientras que otros señalan que es necesario establecer medidas complementarias.

«Esta norma no resuelve los problemas de las pequeñas y medianas empresas. El problema las mypes tiene que ver, por ejemplo, con el acceso al crédito. De otro lado, falta asistencia técnica para temas gerenciales, administrativos, temas de seguridad y control de calidad que serían temas sumamente importantes», afirmó el parlamentario Marco Arana.

Fuente: el comercio / 27-10-2016


CAMBIOS TRIBUTARIOS DEL IGV PARA EL 2017 – PREVISIONES.
FECHA: sábado 29 de octubre del 2016
HORARIO: 9:00 am a 1:00 pm.
» Inversión: S/. 60.00
» Pronto pago: S/ 50.00 (Antes del 25 de octubre)
– Modalidad presencial: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Pala)
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí