Conectate con nosotros

General

Castañeda propone exonerar de cobro de IGV a peajes

Publicado

el

 

El alcalde considera que esta medida ayudará a amortiguar el impacto económico en peajes como el de Puente Piedra

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la prensa este mediodía para presentar un proyecto de decreto que la comuna planteará al Poder Ejecutivo. El texto, que es presentado en el marco de protestas en contra del cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte en el sentido hacia Puente Piedra, plantea exonerar del IGV al cobro de peajes a nivel nacional.

Castañeda reiteró que representantes de la comuna se reunieron al menos en cuatro ocasiones el año pasado con Rutas de Lima para hablar sobre la implementación del peaje de Puente Piedra, pero en ninguna cita se llegó a ningún acuerdo.

“Por eso le hemos buscado esta salida. Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor: bajemos el IGV en todos los peajes del país y de esa manera tendremos así mejores nuestros costos”, indicó el burgomaestre.

El planteamiento de decreto supremo indica específicamente añadir un numeral en el Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.

En ese listado, la Municipalidad de Lima plantea añadir los “ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local”.

En respuesta a esta propuesta, El Comercio contactó al economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien se mostró en contra de la exoneración del cobro de IGV a los peajes.

“En principio, me opongo porque considero que, a excepción de los alimentos, todo tiene que estar sujeto al IGV para poder así bajar la tasa de este impuesto sin afectar el nivel de recaudación”, señaló el especialista.

En ese sentido, privar del IGV a los peajes podría generar, según consideró Gonzales Izquierdo, que el porcentaje suba en el resto de rubros en los cuales sí se seguirá cobrando el IGV.

“Este gobierno finalmente le ha puesto al IGV su verdadero nombre, que es Impuesto al Valor Agregado, IVA. El transporte por estas carreteras genera valor agregado y, por lo tanto, tiene que estar sujeto al impuesto. Eso es lo lógico y proponer lo contrario no tiene sentido, sería contraproducente”, concluyó el economista.

Fuente: elcomercio-10-01-2017


Macro Aplicativo Libros Electrónicos: S/. 145.00 +IGV

Este aplicativo “Programa de Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016” es hecho en Excel en base a macros para trabajar los principales libros y registros contables de forma electrónica e importar al PLE – SUNAT. Actualizada con las nuevas estructuras según R.S. 361-2015/SUNAT

http://www.perucontable.com/tienda/producto/macro-aplicativo-libros-electronicos/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

Limitarán uso de efectivo en la compra de autos e inmuebles

Publicado

el

El proyecto aprobado establece que las personas que deseen adquirir bienes como inmuebles o vehículos terrestres deberán realizar la compra con una tarjeta de crédito o una transferencia

El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley N° 1785 que modifica el artículo 3 de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía. Así, desde ahora, aquellos ciudadanos que deseen adquirir inmuebles, vehículos terrestres, marítimos o aéreos deberán realizar la compra a través de algún medio de pago del sistema financiero.

Esto también aplicará para los que deseen realizar aumentos de capital social de las personas jurídicas.

La norma establece que si el monto a pagar por dichas adquisiciones supera las 3 UIT (S/12.450), las personas deberán realizar la operación a través de algún medio de pago en el sistema financiero  “como una tarjeta de crédito o una transferencia de dinero”, dijo el congresista Gino Costa en conversación con El Comercio

Asimismo, el legislador sostuvo que, de no ser cumplida la norma, existe el riesgo de que lo adquirido no sea registrado bajo la responsabilidad de notarios y registradores. “Hoy, el uso de medios de pago genera beneficios tributarios, pero no es condición obligatoria para el registro. En adelante lo será”, puntualizó.

Así, Costa explicó que esta medida permitirá que la necesidad de pasar por el sistema financiero “hará que estas operaciones, si provienen de actividades ilícitas, puedan ser detectadas por los mecanismos de prevención del lavado de activos”.

De su lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) saludó la aprobación de la norma indicando que será una herramienta para fortalecer la lucha contra el lavado de activos, promoviendo además el menor uso de efectivo.

 “El elevado uso del efectivo genera ineficiencias y facilita la evasión tributaria, la corrupción, el crimen y el lavado de activos; además, implica riesgos como la falsificación y asaltos”, subrayó la SBS.

Fuente: elcomercio

_______________________________________________________________________________

CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
Fecha: miércoles 17 de enero del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
MODALIDAD PRESENCIAL
Inversión: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta del 10 de Enero).

MODALIDAD VIRTUAL
Inversión: S/ 130.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta del 10 de Enero).
? Pre inscripción: https://goo.gl/3Y6KQwE
vento: http://web.facebook.com/events/162274757836750/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017