Conectate con nosotros

General

Castañeda propone exonerar de cobro de IGV a peajes

Publicado

el

 

El alcalde considera que esta medida ayudará a amortiguar el impacto económico en peajes como el de Puente Piedra

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la prensa este mediodía para presentar un proyecto de decreto que la comuna planteará al Poder Ejecutivo. El texto, que es presentado en el marco de protestas en contra del cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte en el sentido hacia Puente Piedra, plantea exonerar del IGV al cobro de peajes a nivel nacional.

Castañeda reiteró que representantes de la comuna se reunieron al menos en cuatro ocasiones el año pasado con Rutas de Lima para hablar sobre la implementación del peaje de Puente Piedra, pero en ninguna cita se llegó a ningún acuerdo.

“Por eso le hemos buscado esta salida. Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor: bajemos el IGV en todos los peajes del país y de esa manera tendremos así mejores nuestros costos”, indicó el burgomaestre.

El planteamiento de decreto supremo indica específicamente añadir un numeral en el Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.

En ese listado, la Municipalidad de Lima plantea añadir los “ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local”.

En respuesta a esta propuesta, El Comercio contactó al economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien se mostró en contra de la exoneración del cobro de IGV a los peajes.

“En principio, me opongo porque considero que, a excepción de los alimentos, todo tiene que estar sujeto al IGV para poder así bajar la tasa de este impuesto sin afectar el nivel de recaudación”, señaló el especialista.

En ese sentido, privar del IGV a los peajes podría generar, según consideró Gonzales Izquierdo, que el porcentaje suba en el resto de rubros en los cuales sí se seguirá cobrando el IGV.

“Este gobierno finalmente le ha puesto al IGV su verdadero nombre, que es Impuesto al Valor Agregado, IVA. El transporte por estas carreteras genera valor agregado y, por lo tanto, tiene que estar sujeto al impuesto. Eso es lo lógico y proponer lo contrario no tiene sentido, sería contraproducente”, concluyó el economista.

Fuente: elcomercio-10-01-2017


Macro Aplicativo Libros Electrónicos: S/. 145.00 +IGV

Este aplicativo “Programa de Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016” es hecho en Excel en base a macros para trabajar los principales libros y registros contables de forma electrónica e importar al PLE – SUNAT. Actualizada con las nuevas estructuras según R.S. 361-2015/SUNAT

http://www.perucontable.com/tienda/producto/macro-aplicativo-libros-electronicos/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

Las AFP podrán dar una pensión provisional a los jubilados o sus beneficiarios

Publicado

el

Ello ocurrirá cuando demore la acreditación del Bono de Reconocimiento o hayan disputas legales en la declaratoria de herederos de los beneficiarios, anunció hoy la SBS durante el foro Perú Capital Markets, Banking & Finance Day.

Un problema al que se enfrenta el recién jubilado o sus beneficiarios –en caso el afiliado haya fallecido- es la demora para recibir la pensión, lo cual puede tardar meses o incluso años. Una de las trabas es la demora para acceder al Bono de Reconocimiento del afiliado que antes estuvo en la ONP. Otra dificultad se da cuando hay disputas legales en la declaratoria de herederos del afiliado a las AFP.

Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha prepublicado esta semana un proyecto de norma para crear la “pensión provisional flexible”, la cual se otorgará mientras se tenga la pensión definitiva. “Se busca que la familia no se quede sin pensión mientras se va tramitando la pensión definitiva”, señaló hoy la jefa de la SBS, Socorro Heysen, durante su presentación en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.

El proyecto de norma señala que la “pensión provisional flexible” se otorga con la sola presentación de una declaración jurada que consigne a sus potenciales beneficiarios y se ofrece bajo la modalidad de retiro programado. La “pensión provisional flexible” se otorgará en un plazo máximo de cinco días hábiles en Lima y seis días hábiles en provincias.

Esta “pensión provisional flexible” se otorgará por un plazo de 24 meses, pudiéndose renovar por 24 meses adicionales. “Esto hará al sistema previsional más atractivo. Quizá así más personas opten por tener una pensión en lugar de retirar el 95.5% de sus fondos”, anotó Heysen. El proyecto de norma recibirá comentarios hasta el 17 de noviembre, tras lo cual será oficializado por la SBS.

Fuente: gestion.pe


SEDE: CHICLAYO
Programa de Especialización: “Fiscalización Tributaria”
Fecha: 20/10 – 21/10 – 03/11 – 04/11 – 17/11 – 18/11 – 01/12 – 02/12
Duración: 02 meses – 08 módulos.
Lugar: Av. Salaverry N° 109 4to piso – Chiclayo
Horario:
Viernes: 6:00 pm – 10:00 pm
Sábados: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSION:
Modalidad Presencial – Chiclayo:
» Inversión: S/ 1150.00 Soles.
» Pronto Pago 2: S/ 850.00 Soles. (Hasta el 13 de octubre).
» Pronto Pago 1: S/ 650.00 Soles. (Hasta el 06 de octubre).
Nota: Precios Incluido Igv.

Pre inscripción: https://goo.gl/eueFjT
Evento:http://www.facebook.com/events/866970070144392/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017