Conectate con nosotros

General

Castañeda propone exonerar de cobro de IGV a peajes

Publicado

el

 

El alcalde considera que esta medida ayudará a amortiguar el impacto económico en peajes como el de Puente Piedra

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la prensa este mediodía para presentar un proyecto de decreto que la comuna planteará al Poder Ejecutivo. El texto, que es presentado en el marco de protestas en contra del cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte en el sentido hacia Puente Piedra, plantea exonerar del IGV al cobro de peajes a nivel nacional.

Castañeda reiteró que representantes de la comuna se reunieron al menos en cuatro ocasiones el año pasado con Rutas de Lima para hablar sobre la implementación del peaje de Puente Piedra, pero en ninguna cita se llegó a ningún acuerdo.

“Por eso le hemos buscado esta salida. Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor: bajemos el IGV en todos los peajes del país y de esa manera tendremos así mejores nuestros costos”, indicó el burgomaestre.

El planteamiento de decreto supremo indica específicamente añadir un numeral en el Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.

En ese listado, la Municipalidad de Lima plantea añadir los “ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local”.

En respuesta a esta propuesta, El Comercio contactó al economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien se mostró en contra de la exoneración del cobro de IGV a los peajes.

“En principio, me opongo porque considero que, a excepción de los alimentos, todo tiene que estar sujeto al IGV para poder así bajar la tasa de este impuesto sin afectar el nivel de recaudación”, señaló el especialista.

En ese sentido, privar del IGV a los peajes podría generar, según consideró Gonzales Izquierdo, que el porcentaje suba en el resto de rubros en los cuales sí se seguirá cobrando el IGV.

“Este gobierno finalmente le ha puesto al IGV su verdadero nombre, que es Impuesto al Valor Agregado, IVA. El transporte por estas carreteras genera valor agregado y, por lo tanto, tiene que estar sujeto al impuesto. Eso es lo lógico y proponer lo contrario no tiene sentido, sería contraproducente”, concluyó el economista.

Fuente: elcomercio-10-01-2017


Macro Aplicativo Libros Electrónicos: S/. 145.00 +IGV

Este aplicativo “Programa de Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016” es hecho en Excel en base a macros para trabajar los principales libros y registros contables de forma electrónica e importar al PLE – SUNAT. Actualizada con las nuevas estructuras según R.S. 361-2015/SUNAT

http://www.perucontable.com/tienda/producto/macro-aplicativo-libros-electronicos/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

David Tuesta: La cobranza de la Sunat ha estado muy descuidada

Publicado

el

El titular del MEF,David Tuesta sostiene que en la parte de política impositiva se irá por aquello que contribuya a la eficiencia en el crecimiento.

Para el ministro de Economía ( MEF), la reactivación de la economía peruana debe ir por el impulso en las inversiones, y los recursos deberán provenir de una reasignación de gastos, “menos gastos superfluos” y la revisión de los gastos en contrataciones y consultorías.

Pero una tarea adicional que plantea es elevar la presión tributaria.

“Es una tarea muy concreta, muy clara, y de cómo vamos apuntalando la presión tributaria”, mencionó, tras el Consejo de Ministros.

David Tuesta indica que ya ha concretado reuniones con la Sunat, para ver ¿qué pasó con la presión tributaria?, pues entiende que una parte de los problemas se ha dado por la cuestión política, pero indica que también hay parte de la gestión misma de la Sunat.

“Vamos a trabajar muy duro, pero de una manera equilibrada, con un trato equilibrado y vamos a ver cómo se han dado los aspectos de cobranza, que han estado muy descuidados, por la sensación de riesgos”, expresó.

David Tuesta sostiene que en la parte de política impositiva se irá por aquello que contribuya a la eficiencia en el crecimiento.

“Al final el efecto multiplicador de la inversión es mucho más potente que los impuestos y eso esperamos cambiar y quizás institucionalizar para el futuro”, expresó.

“Perú es un país que necesita recursos, desarrollo, no podemos equivocarnos con políticas tributarias de buenas intenciones, pero de malos resultados”, sostiene Tuesta.

De esta manera, el titular del MEF indica que se trabajará “fuerte” en la inversión y la reactivación de los sectores productivos, “que está en la inercia esperando ver que hacemos, que se vea que estamos trabajando, que le facilitemos al sector privado, fundamentalmente que son el motor de la economía, y aspirar un crecimiento de 5%”.

Fuente: Gestion.pe

___________________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INMOBILIARIA y PRINCIPALES OBLIGACIONES.
Fecha: Martes 10 y miércoles 11 de Abril del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 03 de Abril).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 03 de Abril).

Pre inscripción:https://goo.gl/Dc9CHa
Evento: https://web.facebook.com/events/220915671983826/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017