AFP: Reducción del cobro de comisiones mixtas se hará efectivo en febrero

0
2534

Aldo Ferrini, de AFP Integra, apuntó que la disminución en el componente flujo de la comisión mixta se va concretizar en los primeros días de febrero y así será para todo el SPP. ¿Qué otras novedades anuncia?

Pese a que en noviembre del año pasado, se anunció que las comisiones mixtas pagadas por los afiliados de las AFP bajarían desde enero de este año – de acuerdo al cronograma fijado por la SBS – Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, aclaró que este recorte se hará efectivo en febrero próximo.

Analizando el último reporte de la SBS, el componente de flujo de la comisión mixta, en el caso de AFP Integra, permanece en 1.23%, pese a que se estimaba que para este mes bajaría a 0.90%. ¿Qué pasó? (Ver tabla)

[Etiqueta]

Lo que te descuentan en diciembre, te lo descuentan con la comisión de diciembre que era 1.23% y eso la empresa lo deposita a la AFP en los primeros días de enero. Entonces esa comisión que está entrando a comienzos de año es lo correspondiente a diciembre del año pasado”, explicó a Gestión.pe

En esa línea, afirmó que “el descuento en la planilla del trabajador de enero, el 0.90% – en el caso de AFP Integra – previsto, va entrar a las AFP en febrero dado que este es un mes de transición”.

“Esta baja que se va dar, se va concretizar en los primeros días de febrero y así es para todas las AFP”, apuntó.

Así, en el caso de AFP Prima el componente de flujo de la comisión mixta bajará de 1.19% a 0.87% y en el caso de Profuturo caerá de 1.46% a 1.07%.

Trabajadores independientes: un mercado duro de roer

El gerente general de AFP Integra también confesó que las tres soluciones diseñadas por su compañía, en agosto del 2015, dirigida a los trabajadores independientes – Sura Regular, Mixto y Voluntario – no tuvo los resultados esperados.

“Lanzamos tres soluciones para este sector de la población, pero honestamente no nos fue como esperábamos, dado que para el trabajador independiente hay que pensar en una solución distinta y analizar de qué manera pueda satisfacer sus necesidades”, refirió.

¿Por qué no funcionaron los productos diseñados para los independientes? En opinión de Ferrini esta situación ocurrió por dos factores puntuales. El primero, es que fueron presentados al mercado en una coyuntura complicada.

“En aquel momento las AFP estaban en el ojo de la tormenta dado que por entonces se hizo obligatorio el aporte de los independientes y luego se derogó, generándose una situación de desconfianza que lentamente lo estamos recuperando”, dijo.

Otro factor en contra, es que solo se podían activar la afiliación de aquellos empleados que cotizaban con AFP Integra.

“El otro tema relevante: es que solo podíamos activar aquellas personas que ya estaban en Integra y que no cotizaban. No se podía lanzar una campaña para captar independientes que nunca habían estado en las AFP, ya que esta persona, si quería ingresar al SPP, tenía que ir a la AFP que había ganado la licitación”, arguyó.

Para Ferrini, forzar una solución que funciona muy bien para el trabajador formal, a uno informal, no es la solución. “Tenemos que pensar en un diseño distinto, que conecte con la necesidad de contar con una pensión.

Lamentablemente el mecanismo que tenemos hoy día, de AFP, no necesariamente es el que más le conviene, comentó.

Pensión mínima en las AFP no debe desincentivar el ahorro previsional

Ferrini consideró, asimismo, que sí se necesita una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para aquellos afiliados que tengan bajas cotizaciones u aportes pequeños, tal como lo planteó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

“Uno de los temas que le falta al SPP es evaluar de qué manera se otorga una pensión mínima, tenemos que ver cómo se financia y qué monto es: S/ 500 converge con la realidad del Perú”, consideró.

El ejecutivo precisó que debe evaluarse detenidamente las distintas fuentes de financiamiento. de optarse por esta medida. Una es que sea financiada por el Estado.

“La pensión mínima debe entregarse a aquel afiliado que mostró ser responsable para ahorrar para su pensión, pero que no lo logró. La pensión mínima no debe desincentivar el ahorro, porque si ello ocurre, termina siendo un costo total para el Estado”, afirmó.

Otro camino para su financiamiento, es el aporte solidario de los trabajadores de mayores ingresos y otro sería el aporte de las mismas empresas con incentivos, puntualizó.

Fuente: gestion.pe / 17-01-2017


SISTEMA CONTABLE EN EXCEL: S/ 320 + IGV

Este aplicativo “Sistema Contable en Excel – Access” está desarrollado en Macros con conexión a Base de Datos Access, diseñado para llevar los principales libros y registros que conforman una contabilidad, también genera el DAOT y el txt del PLE 5.0.0.4 – 2016.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/sistema-contable-excel/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí