La contabilidad no ha desarrollado motivación hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador publico frente a la promoción del desarrollo científico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos.

El potencial científico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o económicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida.

LEER COMPLETO

Dentro de los paradigmas a los cuales estamos enfrentados hoy en día sobre la evolución de las teorías contables, cabe recalcar que dicha evolución por ser propia de la especie humana se encuentra en permanente crecimiento y como contadores debemos ampliar nuestra perspectiva y proyectar nuevas alternativas para avanzar con las organizaciones dentro del cambio propuesto por la globalización; dicho de otra manera, no podemos quedarnos en simples informes, sino en participar activamente en el fortalecimiento de la organización como parte fundamental de apoyo en la estabilidad de la nuestra sociedad.

LEER COMPLETO

En este trabajo se quiere hacer algunos planteamientos que permitan tener una visión mas amplia sobre la gestión de la contabilidad ambiental.

Se pretende Concientizar sobre la problemática que genera el uso inadecuado de los recursos dentro de una entidad económica, el papel que debe jugar la contabilidad en el aprovechamiento de estos mismos y la manera de valorarlos. Así mismo tener la debida claridad sobre su concepto y los temas que van estrechamente relacionados con ella.

LEER COMPLETO

La definición técnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.

Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.

LEER COMPLETO

La evolución de los diferentes subprogramas de contabilidad ha llevado a algunos autores a reconsiderar el paradigma de la utilidad y con base en ello a elaborar distintas propuestas como la “Contabilidad Integral” de Rafael Franco Ruiz bajo la concepción social fundamentada en el interés público, desarrollando un enfoque donde se aborda la contabilidad desde su naturaleza social; para el desarrollo de esta propuesta Franco Ruiz toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro Cañibano, que a pesar de la evolución de los mercados y la globalización de la economía aún continúan vigentes.

LEER COMPLETO

1. CONCEPTO

Aparte de que la contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios. LEER COMPLETO

En los últimos días, la expresión “contabilidad creativa” ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.

El presente trabajo trata de recopilar algunas generalidades sobre la contabilidad creativa, la cual ha sido practicada por la gran mayoría de las empresas, especialmente aquellas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores, con el propósito de “maquillar” sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.

Aún cuando el uso de la contabilidad creativa en Venezuela no ha salido a la luz pública o quizás no ha causado el escándalo como en otros países, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra. Existe una falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa en Venezuela a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.

Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.

LEER COMPLETO

LEER COMPLETO

Resumen

La explotación de los sistemascontables computarizados es un instrumento imprescindible para ejecutar la labor de los especialistas constituyendo una vía para lograr una contabilidad rápida y exacta.

Sin embargo no siempre su instalación resulta factible por la falta de conocimientos para operar el sistema, lo cual trae consigo numerosas dificultades.

Con el siguiente trabajo pretendemos evaluar la influencia que ha tenido la universalización de la enseñanzaen el uso y explotación de los sistemas contables computarizados, realizando un análisiscrítico a la aplicación práctica de los mismos en algunas empresas de nuestro territorio.

LEER COMPLETO

Introducción

En el presente trabajose presenta el tema de la planificación y el control eficaces de los costos de mano de obra, que son ingredientes esenciales de un programaglobal de planificación y control de utilidades. En este intervienen los costos de mano de obra que comprende todos los desembolsos relativos a los empleados, desde los ejecutivos hasta los trabajadores.

Los costos de mano de obra directa incluyen los salarios pagados a los trabajadores que laboran de manera directa sobre los productosde la compañía, en tanto que los empleados que no trabajan directamente sobre los productos.

LEER COMPLETO