Apuntes de Clase: El Trabajo en Equipo y la Calidad

Fecha 4/8/2005 10:07:51 | Tema: PROFESION

Algunos consejos sencillos para mejorar las comunicaciones con sus equipos de trabajo

El Cambio

Si se pudiera identificar cual es el desafío que se enfrenta en la gestión de las empresas, podríamos indicar que éste está constituido por una invitación a realizar importantes cambios en la forma de pensamiento, la forma de gerenciar, la forma de planificar, la forma de diseñar y fabricar productos y servicios; en definitiva cambiar prácticamente todo.

Es que los tiempos modernos evolucionan con una intensa dinámica. Los cambios se dan con una tremenda intensidad en todas las áreas del saber humano: la ciencia, la tecnología, la antropología, las personas, las empresas, los mercados, la política, etc. están sufriendo una verdadera revolución y esta tiene características universales.
En el mundo de hoy, las organizaciones están obligadas a desarrollar en su personal nuevas actitudes, nuevos sistemas y nuevas herramientas que le permitan desarrollar exitosamente las tareas, consciente de una gestión empresarial de vanguardia.

Este constante cambio obliga a contestar continuamente preguntas como por ejemplo:

 Cuál es nuestro grado de desarrollo del negocio en función a las previamente metas establecidas?
 Qué es necesario cambiar para cumplir con los planes originales?
 Qué nuevas ideas han surgido y pueden contribuir al éxito de la organización?

Liderazgo:

En las organizaciones actuales se trabaja en equipos con la finalidad de juntar esfuerzos, crear sinergias, resolver problemas y mejorar continuamente los procesos de trabajo, en búsqueda de la calidad y la excelencia. Sin embargo, en el camino muchos equipos encuentran obstáculos importantes y, porqué no decirlo, desconcertantes.

Los miembros de los equipos de trabajo luchan a menudo con los ajustes que deben efectuarse para poder trabajar juntos, de manera eficiente, sobretodo cuando los interesados pertenecen a más de una función, departamento u otra unidad organizacional.

Por eso, el papel de los líderes de equipo, es de suma importancia. Los líderes de equipo tienen que estar preparados para ayudar a los miembros del equipo a resolver conflictos interpersonales, superar obstáculos de comunicación y de proceso para la obtención de los objetivos que el departamento y finalmente la organización se proponen.

La calidad

La calidad es una iniciativa estratégica estimulante y se constituye en un objetivo en el cual todos confían. Sin embargo, hay que recordar que la ruta hacia la calidad puede ser engañosa. Para sobrevivir, se tiene que satisfacer al cliente y solo una estrategia bien planificada, orientada a la calidad y eficazmente ejecutada puede impulsar el crecimiento de una organización con efectos duraderos. Junto con la organización, se puede trabajar el desarrollo de una estrategia y un plan de implementación de la calidad analizando datos sobre situaciones criticas como son:

 Cómo es definida la calidad desde el punto de vista de los clientes?
 Cómo se desempeña actualmente la empresa en relación a los criterios de calidad definidos por los clientes ?
 Que obstáculos a la calidad ven sus empleados de la organización?
 Qué impacto tienen los sistemas organizacionales en la estrategia para lograr la satisfacción del cliente?

Finalmente se puede vincular la visión de calidad con las metas estratégicas y con los requisitos de los clientes, ayudándoles de esta manera a formular estrategias especificas de implementación. La calidad comienza con personas que se interesan en satisfacer a sus clientes internos y externos.

Para hacer de esto una realidad es importante responder las siguientes preguntas:

 Se guían todos los empleados por un mismo concepto de calidad?
 Se les ha enseñado a los trabajadores como reducir los costos de la calidad?
 Para medir la calidad de su propio trabajo, se emplean criterios basados en la opinión del cliente ?
 Trabajan las unidades administrativas de su organización en forma coordinada para satisfacer los requisitos de los clientes?

Solamente cuando todas estas preguntas tienen una respuesta positiva, puede decirse que el personal está preparado para convertir las buenas intenciones, en resultados concretos.

Retroalimentación:

Junto con la exigencia de mantenerse siempre alerta a la dinámica de los acontecimientos, se han desarrollado formas que faciliten esta necesidad de adecuación. Una de estas formas se traduce en la importancia de la retroalimentación, que permite mantener a la organización en el camino trazado.

La retroalimentación, alerta a la organización sobre la existencia de otros caminos que no eran obvios cuando fue formulado originalmente el plan y, porque de una u otra manera, ha cambiado el escenario donde se desempeña la organización.

En resumen, el desafío que enfrentan los participantes de este moderno sistema económico y social es el constante cambio, que les obliga a realizar el mismo sistema para mantenerse vigente. El mundo moderno tiene otras exigencias en relación con aspectos esenciales que permiten que las organizaciones se mantengan y desarrollen en la actualidad. Estas exigencias tienen relación con la calidad y el liderazgo de equipos.

Recopilación efectuada por
JE Manrique Aragón




Documento disponible en Perucontable
http://www.perucontable.com

La dirección de este documento es:
http://www.perucontable.com/modules/news/article.php?storyid=321