Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

multa por no pagar cuota del RUS en los plazos establecidos [Foro Contable - Tributaria] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

multa por no pagar cuota del RUS en los plazos establecidos
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
ante todo muy buenas tardes...necesito aclarar algunas dudas

veran un familiar tiene un negocio, en el cual pertenece a la categoria 1 siendo sus cuotas mensuales de S/20.00 el ultimo digito del ruc es 4 por lo q se debio realizar el pago el dia 13 de abril de este año, el caso es que nos olvidamos de la fecha y resultamos pagando la cuota el dia 19 del mismo mes, tengo entendido que existe una multa por eso y sus respectivos intereses...hasta el momento no pago la multa ni intereses, he estado leyendo un poco pero cada vez me confundo mas, puesto q se dice q existe una rebaja del 90% si presentas la declaracion y pagas la multa el mismo dia y el 80% si pagas la cuota un dia y la multa otro dia.. otros me dicen que el 90% es cuando pagas la multa sin q te llegue ninguna notificacion y el 80% cuando te llega una notificacion aqui mi confusion pues..hemos cancelado ya la cuota pero aun no la multa.

si fuesen tan amables por favor de explicarme y mostrarme como se efectua el calculo de la multa e intereses? y la base legal.

espero puedan ayudarme para no tener mas dudas y resolver este problema lo antes posible.

les doy las gracias de antemano..

Enviado el: 30/4/2010 18:48
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: multa por no pagar cuota del RUS en los plazos establecidos
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

Enviado el: 30/4/2010 22:36

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA LA MULTA REAL PARA EL RUS CATEGORÍA 1 ES 180.00 SOLES PERO APLICANDO EL REGIMEN DE GRADUALIDAD SERIA UNA REBAJA DEL 90%, PAGARIAS EL 10% CUANDO SUBSANAS VOLUNTARIAMENTE, UTILIZA EL CODIGO DE TRIBUTO 6041 Y TRIBUTO ASOCIADO 4011.

Enviado el: 30/4/2010 23:28

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

jackyt escribió:
ante todo muy buenas tardes...necesito aclarar algunas dudas

veran un familiar tiene un negocio, en el cual pertenece a la categoria 1 siendo sus cuotas mensuales de S/20.00 el ultimo digito del ruc es 4 por lo q se debio realizar el pago el dia 13 de abril de este año, el caso es que nos olvidamos de la fecha y resultamos pagando la cuota el dia 19 del mismo mes, tengo entendido que existe una multa por eso y sus respectivos intereses...hasta el momento no pago la multa ni intereses, he estado leyendo un poco pero cada vez me confundo mas, puesto q se dice q existe una rebaja del 90% si presentas la declaracion y pagas la multa el mismo dia y el 80% si pagas la cuota un dia y la multa otro dia.. otros me dicen que el 90% es cuando pagas la multa sin q te llegue ninguna notificacion y el 80% cuando te llega una notificacion aqui mi confusion pues..hemos cancelado ya la cuota pero aun no la multa.

si fuesen tan amables por favor de explicarme y mostrarme como se efectua el calculo de la multa e intereses? y la base legal.

espero puedan ayudarme para no tener mas dudas y resolver este problema lo antes posible.

les doy las gracias de antemano..

Buenos dias:

En cuanto a la rebaja de la sanción del 90% y 80% es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Por las infracciones establecidas en el art. 176° del Código Tributario; las multas están sujetas a la rebaja porque le es aplicable el Régimen de Gradualidad el cual en la actualidad está normado por Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT y en donde se establece que es necesario subsanar la infracción y a la vez cancelar la multa porque así se indica. En función a tal Resolución de Superintendencia el contribuyente de haber cometido la infracción a los numerales 1), 3) del art. 176° del Código Tributario, se hará acreedor de la rebaja del 90% siempre y cuando de manera voluntaria subsane la infracción y a la vez cancele la multa antes de ser detectada por la Administración Tributaria mediante cualquier notificación; en caso de sólo subsanar la infracción (presentando la declaración) y no se cancela la multa al mismo tiempo; la rebaja de ésta será del 80%.
Por lo tanto de acuerdo a lo mencionado y según la consulta del forista jackyt es necesario indicar que ha cometido la infracción al num. 1, art. 176°, Tabla III del Código Tributario el cual es sancionado con multa del 0.6% de los ingresos cuatrimestrales. La multa no puede ser menor al 5% de la UIT vigente. De cancelar la multa en forma voluntaria estará sujeta a gradualidad según R.S. N° 063-2007-SUNAT con una rebaja del 80% debido a que ya subsanó la infracción (canceló la cuota) pero no canceló la multa. Por lo tanto como el contribuyente tributa en el RUS Categoría 1 la multa es:
1.- Cálculo de la multa
((5000 x 4) x 0.6%) = S/. 120

2.- Multa mínima
3600 x 5% = S/. 180

3. Eligimos el mayor Valor ............... 180
4.-Rebaja (180 x 80%)....................(144)
5.- Multa rebaja................................. 36

6.- La multa es S/. 36 más 0.04% diario de interes moratorio contados desde el dia siguiente del vencimiento hasta el dia de cancelación de la multa.

Ahora si no deseas hacer tantos cálculos aqui te envio un archivo en excel en donde puedes obtener en forma rápida el importe de la multa y además llevar el control de las cuotas, ingreso, egresos, rentabilidad.

Saludos,

Enviado el: 1/5/2010 8:05

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
buenas tardes

gracias por aclarar mis dudas, estas respuestas no solo me serviran a mi si no tambien a aquellas que se encuentran en una situacion similar.

gracias

Enviado el: 3/5/2010 21:19

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buen aporte, se agradece

Enviado el: 3/5/2010 22:55

Registrarse para enviar