Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Detracciones - Consulta sobre la última modificación [Foro Contable - Tributaria] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 »

#1 Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Katherina Enviado el: 17/4/2012 18:33
Buenas tardes;

Soy jefe de Ventas. Deseo saber si nuestra empresa esta afecta a la detracción después de la última modificación que entró en vigencia el 02/04 del presente. Fabricamos formas continuas y planas de acuerdo a la necesidad del cliente. Vendemos comprobantes de pago, formatos, folletería, tarjetas, etc.
En ningún caso los clientes nos entregan materias primas ni insumos para producir sus formatos. Nosotros también nos encargamos de todo del proceso de fabricación, desde la transformación del papel o cartón, su impresión, acabados, etc.
Bajo este concepto entendemos que vendemos productos terminados y no brindamos un servicio y por ello no estaríamos afectos a la Detracción. Nos corresponde la CIIU 2109 según me indicó el contador.
Dado que la norma no ha sido muy clara sobre el tema y se ha publicado dos días antes de entrar en vigencia aún hay confusión en el medio y diferentes versiones de interpretación. Por ello quisiera que alguien que tenga conocimiento del tema me responda.
Quedo muy agradecida de la información que puedan proporcionarme.
Saludos

Katherina

#2 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
wotiniano Enviado el: 17/4/2012 20:09
Hola:

Ante la ambigüedad de la norma, debes hacerte la siguiente pregunta: Tu empresa contabiliza sus ingresos como ventas de bienes o de servicios?. Además deberías facturar con el concepto venta como ejemplo: 100 Millares de Papel Membretado; y no como: Confección de Papel Membretado por ejemplo.

Por otro lado, no configura de ninguna manera como fabricación de Bienes por Encargo por las características que mencionas.

Saludos

#3 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Katherina Enviado el: 17/4/2012 22:24
Buenas tardes;

Gracias por tomar en cuenta mi consulta. Nuestra empresa contabiliza como venta de bienes. Facturamos los productos con su descripción por ejemplo:

10 000 Boletas de Venta Serie 001 ó
5 000 Millares de Hojas menbretadas... etc.

Y entiendo que por ello no estaría comprendido en esta norma. Pero al tomar nuestro negocio como imprenta. Nos incluyen en el tema como concepto de "Servicios de Impresión" y por ello hay un par de clientes importantes que nos están solicitando la apertura de nuestra cuenta de detracción. Nuestro contador ha redactado una carta de descargo pero al parecer por lo anteriormente mencionado nos siguen insistiendo con el tema.
Es por ello que aún no tenemos claro como manejar la situación.

#4 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Phantomas Enviado el: 17/4/2012 23:33
Hola

Disculpa mi ignorancia que son Formas continuas o planas?.

Por lo demas que mencionas es decir que vendes comprobantes de pago (facturas, boletas, etc) Folleterias, tarjetas, etc, todo eso califica como IMPRENTA segun mi criterio por lo que tu tendrias 2 actividades dependiendo de lo que sea mi pregunta inicial y una actividad de impresion que si esta ahora sujeta a detraccion.

bueno esa es mi opinion a mejor parecer.

saludos.

#5 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
CESARPIERO Enviado el: 18/4/2012 5:18
Buenas Katherina:
Tu misma dices que fabricas a pedido del cliente. Los comp. de pago, folletería, tarjetas etc, todos son a pedido del cliente, el trae el diseño y, tu empresa se dedica a todo el proceso de elaboración, producción,fabricación o transformación del bien. No puedes vender comp. de pago sin el ruc, nombre, dirección, etc., sin el modelo del cliente. Igual el papel membretado, todo lo que tu empresa hace es a pedido del cliente. salvo cuando vendas papel o insumos tal como los compraste.
A mi modesto parecer, todas las imprentas están sujetas a detracción del 9%, y si solo hicieran servicio de impresión, es decir un cliente trae todo su material y tu empresa solo le hace el servicio, entonces la detracción es del 12%.
Las detracciones se determinan por las operaciones que se realizan, mas no si estás en uno u otro CIIU.
Aún que le pongas por la venta de papel menbretado, igual está afecto a la detracción, ya que dicho papel membretado fue a pedido con el modelo o diseño del cliente, nadie te va a comprar papel membretado con el modelo que tu tienes.
Por lo expuesto, al saber como se determinan las detracciones, no es relevante como uno contabiliza su ventas.
No veo ambiguedades en la norma.Salvo mejor parecer, espero haberte ayudado.

CESAR SALVADOR
Cel. 999186800

#6 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Eyleen Enviado el: 18/4/2012 15:14
Efectivamente, segun lo expuesto por los demas foristas el servicio de imprenta estaria afecto a la nueva tasa del 9%numeral 10 del anexo 3 el SPOT, ya que el cliente te esta entregando el diseño de como quiere que imprimas esas boletas, hojas membretadas, etc. Ahora si el cliente te entregara la materia prima (hojas) y tu solo te dedicaras al servicio de imprenta entonces estaria afecto a la tasa del 12% del numeral 7 del anexo 3 del SPOT "Fabricación de bienes por encargo". Cualquier duda consultar.

r.consulting.negocio@gmail.com

#7 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Katherina Enviado el: 25/4/2012 15:38
Para quien me consultó formas continuas es el nombre que se le da al papel continuo (el que tiene perforaciones laterales y que se usa en impresoras matriciales), formas planas es el nombre que se le da a todos los demás formatos que no son papel continuo.

Muchas gracias por su atención y tomarse el tiempo en responder mi consulta. Ya hemos abierto nuestra cuenta de detracciones y estamos afectos al 9% ya que por políticas de nuestra empresa realizamos los trabajos a todo costo.
Muchos de mis clientes no tienen conocimiento del tema por la falta de difusión y somos nosotros quienes tenemos que darles las instrucciones de como deben gestionar la detracción.

Saludos

#8 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
RAZATI Enviado el: 25/4/2012 16:38
Si pues katherina.....yo tambien me encontraba en ese dilema porque llevo la contabilidad de una imprenta.
Comparto la opinion señalada por cesar salvador haciendo una pequeña aclaracion en base a lo que he podido inverstigar porque la verdad el tema como dicen es un poco complejo.

Si un cliente va a tu imprenta y te pide un trabajo especial entonces estas prestando un "servicio de impresion" y por lo tanto se tiene que detraer.

Ahora si tu haces formatos estandar de ciertos productos ( por ejemplo formatos de libros contables manuales o recibos de caja chica ) y los vendes en tu tienda como un producto cualquiera que se vende como en cualquier bodega entonces no estas prestando un servicio de impresion sino estas vendiendo un producto y por lo tanto no hay detraccion.

Tienes que diferenciar ese especto para que no termines detraendo mas.

Y una consulta adicional para la opinion de los foristas.
¿porque si supuestamente la detraccion es para atacar la evasion en sectores de alta informalidad, se termine excluyendo a los restuarantes y los hostales que son los mas grandes evasores que hay ? ...es algo que hasta ahora no logro entender...

saludos

raul

#9 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
RENZOP Enviado el: 25/4/2012 17:55
Buenas tardes a los foristas

mi pregunta va a como se debe aplicar estas modificaciones en la region selva si bien es cierto que por aca estamos exonerados del igv.
gracias por sus respuestas

#10 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
dereck Enviado el: 26/4/2012 14:31
El sistema aplica solo a las operaciones gravadas con IGV. Por lo tanto, no aplicaría el sistema en su región

#11 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
Phantomas Enviado el: 27/4/2012 20:23
supongo q no se aplica a bares y restaurantes...por q es de venta inmediata....me explico, voy a un restaurant y pido un cevichazo!!!...al toque el mozo me trae la factura..y el numero de cuenta de la detraccion...pa q vaya al banco y efectue la detraccion luego q lo regrese con el voucher y me dan mi ceviche!!!...impracticable...creo q usaron esa logica para no incluirla dentro del sistema. no se me ocurre otra razon.

una consulta si mi proveedor me vende unos gorritos con logo de mi empresa...esta afecta a detraccion?

#12 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
alanemilio Enviado el: 29/4/2012 8:25
Estimado Phantomas, te recomiendo que primero revises la norma, la cual obviamente no aplica para el caso del restaurante que refieres. Ojo el buen cevichazo es con harto limón, saludos.

#13 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
CESARPIERO Enviado el: 30/4/2012 20:02
Buen día Phantomas:
Como dice alanemilio, hay que leer bien la norma, entenderla y aplicarla tal y como dice. Si nos ponemos a razonar en voz alta sería así:
El cevichazo me lo ofrece el restaurante como su producto final o terminado, nadie manda hacer un ceviche con diseño, logo o con una determinada medida, aún que le pidas con mas o menos ají. Es decir, tu estás comprando un producto final, como si compraras un paquete de galletas o una cerveza. Por consiguiente no aplica para las detracciones.
En cuanto a los gorritos, si aplican por haberlos mandado hacer con el logotipo de tu empresa. Es decir, tu solo diste el diseño y te fabricaron los gorros con logotipo.
Espero haber aclarado tus dudas.
suerte.

César Salvador.
Cel. 999186800

#14 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
CESARPIERO Enviado el: 30/4/2012 20:26
Hola Phantomas:
Para terminar de aclarar lo anteriormente dicho. Si, la norma excluye a los servicios en los cuales no es posible la aplicación de la detracción, por la inmediatez de la contraprestación, como son los de expendio de comidas y bebidas en restaurantes y bares, los de alojamiento no permanente, los servicios postales y de entrega rápida entre otros, así como también el monto mínimo de la operación para ser sujeto a detracción es de 700 soles.
Es todo.
Saludos cordiales.

César Salvador.

#15 Re: Detracciones - Consulta sobre la última modificación
TEREZITA Enviado el: 1/5/2012 2:02
Buenas Noches Estimados;

Tengo una consulta, el servicio de descarga, desconsolidacion y tarja que brinda un operador de Comercio exterior, se encontaria sujeto al SPOT, con el 12% Movimiento de Carga, o con el 9%, demas sservicios gravados con el I.G.V.,Surge esta duda porque al dejarla sin efecto (derogarla) la cuarta disposicion, que establece los servicios no comprendidos al sistema, y al ser liberados vendrian a formar parte del numeral 10.

Gracias de antemano..

(1) 2 »

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.