Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

#1 me corresponde gratificacion o algun bono
janecita04 Enviado el: 11/12/2008 9:13
hola una pregunta quisiera que me respondan y me asesoren de la mejor manera, miren estoy trabajando en una empresa privada desde el 15 de octubre del 2008, pero no estoy en planilla, quisiera saber si me corresponde gratificacion o algun bono, por que tengo amigos que trabajan en otras empresas como restaurantes y tampoco estan en planilla pero si tienen gratificacion, pero a nosotros nos han dicho que no tenemos gratificacion, quisiera saber si esto es justo o tenemos derecho a reclamar algun bono, gracias de antemano a todos

#2 Re: Por favor ayudenme es urgente
Anthonycr Enviado el: 11/12/2008 9:18
lamentablemente no tienes ningun tipo de derecho laboral, por no estar en planilla de la empresa, las incentivos que dan las empresas a las personas q no se encuentran en planillas es por iniciativa de la empresa no por estar obligadas.

Saludos

Anthony

#3 Re: Por favor ayudenme es urgente
janecita04 Enviado el: 11/12/2008 9:43
Entonces en pocas palabras ya fui,

#4 Re: Por favor ayudenme es urgente
LQUIROZA Enviado el: 11/12/2008 10:00
ANTES DE FIRMAR CONTRATO O ACEPTAR LABORAR EN LA EMPRESA DEBISTES COMUNICARLE AL EMPLEADOR ESTAR EN PLANILLA SI ACEPTAS ESTAR POR RECIBOS POR HONORARIOS UNO AUTOMATICAMENTE RENUNCIA A TODOS SUS DERECHOS COMO TRABAJADOR, POR Q ES COMO SI ESTUBIERAS TRABAJANDO EXTERNAMENTE SIN HORARIOS DE TRABAJO NI JEFES,

#5 Re: Por favor ayudenme es urgente
sylar Enviado el: 11/12/2008 12:47
pero no hay trabajo asi nomas, y los empleadores se aprovechan de eso.
sobre la bonificacion , es cuestion de que conversen con el empleador.
todo esto depende de que tan formalizado sea la empresa donde laboras.

#6 Re: Por favor ayudenme es urgente
alanemilio Enviado el: 11/12/2008 13:09
Coincido con lo afirmado con LQUIROZA

En el caso de janecita04 no le corresponde ni gratificación, ni participaciones, a menos que el empleador voluntariamente se las desee otorgar pero no existe ninguna norma laboral que obligue al empleador, ya que el emitir Recibos por Honorarios implica "independencia y no subordinación".

#7 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
janecita04 Enviado el: 11/12/2008 16:08
Bueno gracias a todos por su opinión y si bueno tienen razón, espero que se formalize todo esto, y ustedes creen que deba enviar un email al ministerio del trabajo contando mi caso???? por que esta empresa es una empresa seria pero todos los trabajadores no estamos en planilla por favor aconsejenme??

#8 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
alanemilio Enviado el: 11/12/2008 16:16
Si indudablememnte es lo correcto, además en el Ministerio de trabajo puedes pedir que se te otorge la confidencialidad del caso para que la empresa no tome represalias adversa, pero si la opción es correcta.

Además por más que la empresa pida al Ministerio de Trabajo que le digan quién efectuó la denuncia esto no es posible bajo responsabilidad inclusiva penal del funcionario encargado.

Exitos

#9 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
MANCARDES Enviado el: 12/12/2008 10:31
Buenos dias amiga janecita04

de antemano a todos mis amigos foristas cuando emitan una opinion seria conveniente recabar mas informacion en el caso, si tu trabajo por la que estas contratada por recibos por honorarios, tienes un horario de trabajo, un jefe inmediato, recibes ordenes, tu trabajo es fiscalizado, percibes una remuneracion permanente y tienes una jornada de trabajo, tu relacion real es de naturaleza laboral y como consecuencia te corresponde el pago de gratificaciones, vacaciones, cts y otros derechos que te pudiera corresponder, sin embargo tu empleador te considera como recibos por honorarios, para evitar el pago de esos derechos laborales, pero eso no te impide a reclamar tus derechos que por ley te corresponden asi estes emitiendo recibos por honorarios, es por eso que tus amigos q trabajan en el restaurante si lo perciben por que es probable que el empleador si conozcan las leyes laborales, es por eso amiga que si estas en el derecho de reclamarlo
suerte

#10 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
LQUIROZA Enviado el: 12/12/2008 10:50
hola mancardes:
yo tengo entendido q cuando un trabajador no esta en planilla no hay ninguna ley q obligue al empleador a pagar los beneficios sociales

#11 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
alanemilio Enviado el: 12/12/2008 11:02
Claro, tal como lo afirma LQUIROZA si bien teóricamente se puede buscar alguna forma de probar que la persona que emite recibos por honorarios en realidad cumplía los presupuestos de una relación laboral (subordinación, cumplimiento de instrucciones, horario de trabajo, entre otros) EN LAM PRÁCTICA ESTO ES MUY DIFICL DE PROBAR.

Imaginate Mancardes, que en el Ministerio de Trabajo existen miles de denuncias de diferente índole, pero según lo indicado por janecita04 ella recién ha ingresado a prestar servicios desde octubre del 2008, lo cual amerita que primero conversé este tema con sus empleadores para que la coloquen en planilla y se evite el trámite ante el Ministerio de Trabajo.

Según vuestro enunciado Mancardes "cuando se emita una opinion seria conveniente recabar mas informacion en el caso" claro es correcto PERO TOMA EN CUENTA QUE AL TENER SOLAMENTE UNA LABOR DE DOS MESES LA CUESTION PROBATORIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO ES HARTO DIFICIL, aunque depende claro del caso particular.

#12 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
janecita04 Enviado el: 16/12/2008 12:12
Entiendo un poco más sobre este caso, pero saben comverse con el gerente de la empresa sobre el asunto de la gratificación yme dijo que no nos correspondía por no estar en planilla, lo que pasa es que esta empresa nos brinda todos nuestros pagos en efectivo en un sobre cerrado; somos muchos y todos sabemos la enorme competencia laboral que existe actualmente que es muy dificil encontrar trabajo. Bueno siguiendo con el tema, nuestro jefe nos dijo pues que no nos correspondía nada, pero mi duda comenzó cuando mi primo me conto que el sí recibe gratificacion y eso que no está en planilla y también recibe en un sobre su sueldo, pues al igual que yo estamos como decirlo como empleados libres pues no estamos en planilla ni recibo por honorarios, solo llegamos y firmamos el parte de asistencia diariamente.
Quería pedirles que puedo decirle al jefe ya que habrá una reunión general el día sabado, si le comento sobre la gratificación o no; pues su respuesta sin lugar ha duda va ha ser un nooooo; gracias a todos.

#13 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
janecita04 Enviado el: 17/12/2008 14:10
creo que mejor solo exijimos planilla verdad?

#14 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
NAPSTER02 Enviado el: 24/11/2010 9:36
BUENOS DIAS CON TODOS QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE ALGUN BONO O GRATIFICACION POR FIN DE AÑO YA QUE ENTRE A A TRABAJAR EL 15 DE AGOSTO DEL 2010 AHORA KIERO SABER SI RECIBIRE ALGO EN DICIEMBRE YA QUE NO TENGO CONTRATO DE ANTEMANO GRACIAS

#15 Re: me corresponde gratificacion o algun bono
Carlos_M Enviado el: 25/11/2010 16:01
Ingresaste a planilla ?

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.