Teléfono: 01-7073561 | Correo: info@perucontable.com
Bienvenidos a la 1° Comunidad Contable
87 586 Registrados | 15 246 Artículos | 240 723 Busquedas
Ingreso
Recomendados

anuncios de perucontable

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 3 4 5 »

No Presentar Declaraciones
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Artículo 176° = CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONE

- Si se Omitió Presentar la Declaración.

MULTA:

Tabla I: Régimen General = 1 UIT

Tabla I:: Régimen Especial y Personas Naturales = 40% UIT

Nuevo Rus: 0.8% IC
Nota: Toda Multa No debe ser Menor a 5% UIT

Enviado el: 5/11/2005 12:15

Re: No Presentar Declaraciones
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Regimen de Gradualidada

Subsanación

Voluntaria:

Con Pago de Multa: REBAJA DEL 90%
Sin Pago de Multa: REBAJA DEL 80%

Inducida:

Con Pago de Multa: REBAJA DEL 60%
Sin Pago de Multa: REBAJA DEL 50%

Enviado el: 5/11/2005 12:18

Casos Practicos
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

1- Regimen General

La empresa “Silva Hermanos ” ubicada en el Régimen General, debe presentar declaraciones juradas y efectuar el pago de tributos por el mes de Agosto 2005.

De acuerdo al cronograma, y considerando su ultimo dígito de su RUC, le corresponde cumplir con sus obligaciones el 12.09.05.

Sin embargo, por una confusión de fechas en la empresa no cumplió con presentar su declaración jurada en dicha oportunidad sino que la efectuó al día siguiente, pagando además el tributo allí declarado, subsanando de este modo su infracción.

Solución

En aplicación del numeral 1) del artículo 176ª del Código Tributario, se ha configurado la infracción allí tipificada, razón por la cual le corresponde cancelar por dicho importe una (1) UIT (S/3,300 para el ejercicio 2005), sin tomar en cuenta el plazo para la subsanación de la misma, toda vez que la multa se aplica así se haya presentado la declaración al día siguiente o luego de seis meses, del plazo de vencimiento.

Como la empresa subsanó su infracción al presentar su declaración jurada y efectuar el pago correspondiente sin que medie un requerimiento por parte de la Administración Tributaria, esta ha procedido a subsanar voluntariamente por lo que la rebaja aplicable será del 90%. Razón por la cual solo pagará el 10% de (1) una UIT (S/ 330.00 para el ejercicio 2005)

Enviado el: 7/11/2005 12:41

Re: Casos Practicos
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

2-Régimen Especial

Un contribuyente ubicado dentro del Régimen Especial identificado con RUC Nº 20402316531, no presento la declaración del PDT-IGV –Renta Mensual , a través de Sunat Virtual con importe a pagar S/00.00 correspondiente al Período Mayo 2005 por no contar con la clave de acceso y código de usuario, en la fecha de vencimiento 22 de Junio .

Al respecto, se pide determinara cuanto asciende la multa aplicable si realizó la presentación de la declaración , mas no hizo el pago de multa, la cual se cancelará el 27.08.2005.

Solución:
En el caso planteado, el contribuyente por no haber presentado la declaración mensual dentro del plazo establecido para el vencimiento de la obligación ha incurrido en la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 176ª del Codigo Tributario, la misma q se encuentra sancionada con una multa ascendente a 40% UIT. Considerando que el contribuyente se encuentra del Régimen Especial de Renta.

De otro Lado, respecto a la rebaja de dicha sanción, cabe señalar que además de verificar que la subsanación se efectuó en forma voluntaria
Sin el pago de la multa, la multa le corresponde una rebaja del 80%.

1-Determinación de la Multa
UIT Vigente 2005 ...............S /3,300.00
Infracción ........................ Art 176ª Numeral 1
........................................Sanción Aplicable a la Tabla II
Sanción ............................40% UIT

Multa : .............................S/1,320.00

2-Multa Rebajada
Multa......................................S/...1,320.00
Rebaja (80% de S/1320.00).... S/.(1,056.00)
Multa Rebajada....................... S/ 264.00

3-Actualización de la Multa
Fecha de Vencimiento:........ 22.06.2005
Fecha de Infracción: ............23.06.2005
Fecha de Subsanación..........27.08.2005
Días Transcurridos............... 66 Dias
Tim Vigente:........................ 1.500%
Tim Diaria:........................... 0.05000%
Tim Acumulada:.................... 3.30 %

Multa Rebajada............................ S/ 264.00
Interes Moratorio (264x 3.30%)....S/ 8.71
Multa Actualizada ........................... S/ 272.71 = S/ 273.00

Enviado el: 7/11/2005 12:57

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Tardes

Con lo que respecta al Nuevo RUS, nuestro compañero Betito ya lo explico en este Post
SUBSANACION POR NO PRESENTAR DECLARACIONES EN EL NUEVO RUS

Saludos

Enviado el: 7/11/2005 16:35

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
que es IC FAVOR RESPONDER AL correo edilbertoprado@hotmail.com.pe

Enviado el: 10/5/2006 19:28
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola

bueno amigo los terminos los puedes encontrar en el reglamento de gradualidad RS 159-2004 sunat

IC: Limite maximo de los ingresos cuatrimestral de cada categoria Para los pertenecientes al RUS

bye

Enviado el: 10/5/2006 20:22
espero te ayude.......nos vemos

RESPECTO AL RE Y EL RG
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA EN FAVORCITO TENGO INQUIETUDES CON ESTOS DOS REGIMENES DEL CUAL LE CONVENDRIA A UNA PERSONA QUE SU GIRO ES DE MAYORISTA EN VENTA DE PAPA Y EL DESEA DAR FACTURAS PERO CUAL SERIA LO MAS RECOMENDABLE USAR EL RE O EL RG, YA QUE EL SEÑOR RECIEN ESTA EMPEZANDO Y DESEA SABER CUAL LE CONVIENE. EL AREA DE SU TRABAJO ES LO QUE PIDE EL RE... DE ANTEMANO GRACIAS POR LA RESPUESTA Q ME DEN , ME AYUDARIAN MUCHO
BYE

Enviado el: 1/11/2006 18:48

Re: RESPECTO AL RE Y EL RG
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Shidley:
el arti 79 del IR. dice que deben presentar declaracion jurada los que tengan rentas computables ( no indica que son rentas computables), el art. 4 habla de habitualidad, si alguien no tiene habitualidad en el tema bursatil, no tiene renta computable ; debido a la no habitualidad y a la exoneracion, entonces , no esta obligado a presentar declaracion jurada ¿es cierto eso?. gracias por la respuesta a Shidley o algun otro amigo.

VISITA : www.bolsaber.net

Enviado el: 11/12/2006 11:43

Re: No Presentar Declaraciones 621 mensuales
Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Me ha llegado una esquela el 29/12/06 por no presentar dj 621 de octubre del 2006.
Soy persona natural en el regimen general,
¿Cuanto tengo que pagar?
y ¿Como puedo hacer para fraccionarlo?

Gracias

Enviado el: 3/1/2007 12:47

Re: No Presentar Declaraciones 621 mensuales
Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Bueno amigo mio, la deuda que esta en la esquela debo suponer que es de S/.1360.00 bueno esta multa se debe a que siendo persona natural y estando en el regimen general es el 40% de la UIT del año 2006 que era 3400.00. bueno la solucion seria hacer un fracionamiento como hacerlo: Bien primera mente tienes que entrar a la pagina de la sunat con tu clave sol, y en el rubro fraccionamiento solicitar el estado de precalificacion y despues el archivo personalizado y generar el PDT y presentarlo via internet. y la sunat te emitira una constancia de aprobacion del fracionamiento despues esperar a que te llege el cronograma de pagos a tu domicilio fiscal. espero haberte ayudado..
Atte: Eddy.....

Enviado el: 5/1/2007 12:00

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
me parece bien que expliques con casos practicos

Enviado el: 5/1/2007 19:43

no presentar DDJJ Mensual
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas tardes tengo una consulta, tengo un cliente que se
encuentra en el reg especial el cual no declaro su pdt 621 en fecha, le correspondia el 20 de set y yo recien se lo declare el 25 de set. y ya se cancelo lo que le correspondia pagar; el problema es que el solo emitio b/v y yo al momento de hacer la declarac. considere esto como vtas no gravadas por tanto solo me salio a pagar renta mas no igv, pero a mi me han dicho que debi deducirle el igv, quiero saber como es exactamente.
Otra cosa si se supone que su multa es el 40% de la uit aun tiene el beneficio de la rebaja del 80% por ser subsanacion voluntaria o ya no (sunat a un no me ha notificado)

Ademas quisiera saber como hago para cambiarlo de reg del reg especial al rus ya que debido a que compra sin ft (chatarra) y vende solo con b/v no es factible para el pertenecer al reg especial. gracias por la respuesta

Enviado el: 9/10/2007 17:54

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
quisiera saver a que se refiere el codigo tributario cuando dice que si el pago es de forma inducida rebaja del 60% a que se refiere con el termino inducida.

Enviado el: 9/1/2008 19:47

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
se refiere a que por ejemplo , si te interviene sunat y encuentra alguna infraccion, te multa , pero dicha multa no tiene la misma rebaja, que si la hubieras pagado voluntariamente, y te induce a que la pagues en esa etapa gozando de una rebaja ya no del 90% si no del 60%

maisa

Enviado el: 9/1/2008 20:19

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Soy completamente nuevo en esto.
Obtuve el RUC en el mes de octubre y cerre el negocio este mes porque me reportaba perdidas.
Cuando me acerque a la SUNAT a comunicar el cierre me dijeron que debia pagar una multa por no haber delcarado mis ingresos.
Nunca nadie me informo de hacer ese pago a pesar de que fui varias veces a la SUNAT para obtener el RUC.
Si no obtuve ingresos, y encima pretenden que pague una multa estoy bastante mortificado.
Solicito su ayuda encarecidamente.
Agradezco por anticipado a todos aquellos que me ayuden y los que se interesen en el tema.

Nota aparte: ahora comprendo porque hay tanta informalidad en nuestro pais.

Enviado el: 16/1/2008 18:05

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Sres foristas, mi pregunta es...es valido que una empresa periodistica de circulacion regional, se presente a una licitacion para que sea designado como diario judicial de la corte superior de justicia, proponiendo cobrar cero soles? Gracias por su atencion.

Enviado el: 16/1/2008 19:46

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Al igual que Carlos, nosotros estamos metidos en el mismo problema, nuestra empresa inició operaciones en el mes de octubre, se emitió boletas de venta sólo para el mes de noviembre, como en la Sunat nos dijeron q se debía hacer la declaración anual, no hicimos nada, fuimos a cerrar la empresa porque el gasto fue mayor que la rentabilidad y nos dicen q debemos por los meses q no se ha declarado, por favor si alguién puede orientarnos como hacer para no pagar la multa ya que hasta ahora el ingreso es mínimo, todos los gastos q generaba la empresa se pago con dinero de los socios.

Agradecemos sus respuestas,

Cranm

Enviado el: 16/1/2008 20:42

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola como estan todos, primeramente para agradecerles por los alcances que dejan aqui que son de beneficio para todos, segundo, estaba leyendo sobre el tratamiento de como acogerse a un fraccionamiento mi consulta es si sigue igual hasta ahora o ah cambiado.
Tambien quisiera saber en que casos un contribuyente esta afecto al ISC, si por la venta de cerveza puede estar afecto a este impuesto?.
Gracias por sus repuestas

shirley V.

Enviado el: 25/2/2008 17:40

Editado por svise2602 enviado el 25/2/2008 18:01:02

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
como puedo pasar a un contribuyente del regimen general al especial y que beneficios tiene este a diferencia de el anterior

Enviado el: 6/3/2008 11:35

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.