Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

Subsidio por lactancia
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenos Dias con todos un servicio podrian ayudarme con una duda que tengo sobre lactancia les explico mi caso, yo trabaje para una empresa en la cual recien me aseguraron en el mes de noviembre 2008, pero yo habia salido embarazada en el mes de junio 2008, di a luz en el mes de marzo 2009, y todavia estaba laborando en esa empresa estube ahi hasta el mes de mayo 2009, pero no lo aseguraron a mi hija recien nacida, ahora estoy trabajando en otra empresa estatal a partir de julio 2009 en la cual estoy asegurada pero me han dicho que no puedo asegurar a mi hija porque todavia no cumplo tres meses de aportacion, ahora a mi no me han dado ningun tipo de subsidio, se que por maternidad no me tengo este derecho pero quiero consultar si es que por lactancia me podrian dar, mi hija tiene ahora 5 mese y todavia no esta segurada no se si me podrian ayudar que tramites puedo realizar para que me asista este derecho y si es que no estoy comprendida en el y si todavia podria cobrarlo.
Muchas gracias por su colaboración.

Enviado el: 25/8/2009 11:09
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Subsidio por lactancia
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
el reclamo del derecho de lactancia, se realiza como plazo maximo hasta el primer mes del menor.

Con respecto a asegurar a tu hija, es correcto, debe de pasar 03 meses para que recien la puedas inscribir al Es salud, esto no implica que ante una Emergencia no lo puedas llevar a atenderse, al contrario puedes recurrir al Essalud.

Enviado el: 25/8/2009 11:53

PAGINA PRINCIPAL
http://www.fyasesores.tk

Consultas Contables, Tributaria, Laborales

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
PERMISO POR LACTANCIA MATERNA.
ey 27240.
ART. 1°.—Del objeto de la ley.
1.1 Modificado. Ley 28731, Art. Único. La madre trabajadora, al término del período post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento.

1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente.

1.3 El derecho que por la presente ley se otorga no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio.
torgan hora de permiso por lactancia materna. La Ley Nº 27240, modificada por la Ley Nº 27591 publicada el 13 de diciembre del 2001, establece que la madre trabajadora, al término del período post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que el hijo tenga un año de edad.

Antecedentes del beneficio:

Como se recordará, la hora de lactancia constituía un beneficio a favor de las madres mayores de 18 años, a fin que durante el primer año de sus menores hijos puedan gozar de proporciones de tiempo no mayores a una hora para amamantarlos, señalando en forma expresa que el tiempo destinado para la lactancia no podía ser descontado de la remuneración de la madre. Se trataba de un permiso con goce de salario.

Al momento de su dación, últimos años de la segunda década del siglo, el tamaño de las ciudades y su densidad poblacional hacían entendible un beneficio como el de la hora de lactancia, puesto que era materialmente posible que la madre abandone por unos momentos el centro de trabajo, se dirija a su domicilio y proceda a la lactancia de su menor hijo.
En la legislación comparada se observa que beneficios similares aparecen en los países de América latina en las primeras décadas de 1900.

Con el transcurrir de los años el beneficio perdió mucho de su contenido, deviniendo en una reducción pagada de la jornada laboral de la trabajadora que tenía poco que ver con la lactancia materna.
*********** IMPORTANTE.
D. S. 009-2004-TR.
ART. 8°.—Plazo en que debe ser atendida la solicitud. Recibida la solicitud por el empleador, éste debe proceder a la modificación de las labores en el más breve plazo.
De existir riesgo inminente, el empleador apartará a la trabajadora de las labores que ocasionan el riesgo a su salud y/o al desarrollo normal del embrión y el feto, sin perjuicio de que se atienda a su solicitud, de acuerdo a lo previsto en el siguiente artículo.
D. S. 009-2004-TR.
ART. 12.—Incumplimiento del empleador. En caso el empleador no cumpla con asignar a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto, la trabajadora podrá interrumpir su actividad laboral, sin perjuicio de cumplir con sus demás obligaciones laborales, siempre que razonablemente considere que existe un peligro inminente que ponga en riesgo su salud o seguridad, sin sufrir perjuicio alguno en sus derechos laborales.
A estos efectos, la trabajadora comunicará a su empleador que no realizará las labores que le ocasionan un riesgo en su salud y/o en el desarrollo normal del embrión y el feto hasta que se le asignen labores que no perjudiquen su estado.
Una vez que el empleador asigne y comunique a la trabajadora las nuevas labores que no supongan un riesgo en su salud y/o en el desarrollo normal del embrión y el feto, la trabajadora deberá cumplir con las nuevas labores encomendadas, de manera inmediata.

Espero que te sirva estos alcances....

Enviado el: 25/8/2009 12:09

Invitado_
Consejo para johannje, hay que ser mas objetivo al dar una respuesta, se directo y di los pasos (no das ninguna solucion en tu post ...puro bla bla)

Para el amigo FANSELMO, la info que das esta erronea (plazo para cobro de subsidio), recuerda que puedes perjudicar con tus comentarios por que le estarías diciendo que no tiene derecho al subsidio.

SOLUCION.-

Haber amiga JennyMalca:

1.- Es cierto no tienes derecho al subsidio de maternidad.
2.- Si tienes derecho al subsidio de lactancia

Te preguntaras como lo obtengo ???? facil ....

a.- Formulario 8002 debidamente llenado
b.- copia de la partida de nacimiento
c.- copia de dni de la madre

(tu pago sale en 15 dias)

Observación:

Tienes hasta 270 días después del nacimiento de tu hijo para el cobro, si no lo pierdes ( no es un mes como han dicho)

POST.

Link del formulario 8002 (http://www.essalud.gob.pe/seguros/formularios/f8002.pdf)

Link donde encuentran un material sobre dicho subsidio.

http://www.scribd.com/doc/18052412/Requisitos-Para-Lactancia

Saludos Cordiales

Enviado el: 25/8/2009 12:33

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Muchas gracias por sus opiniones ahora tengo otra duda si es que si me asiste este derecho en wel formulario 8002 pide firma y sello de la entidad empleadora ahora quien tendria que firmarlo en dondenestoy laborando actualmente o la empresa donde labore hasta mayo.

Enviado el: 25/8/2009 13:38

Invitado_
Mas instrucciones:

A.- Lo tiene que firmar y sellar la entidad empleadora donde actualmente laboras.

B.- Y presentalo en el essalud de tu distrito, puedes a este numero 4118000 opción 3.

Saludos Cordiales.

Enviado el: 25/8/2009 13:44

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Uno de los post mas recurrente y importante dentro de laboral es sobre subsidio de lactancia que acontinuación detallamos.

¿Qué es?

Es el monto en dinero que se otorga a la madre o en caso de fallecimiento de ella al padre o tutor, con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de afiliado regular.

Si el niño estuviera en estado de abandono, la persona o entidad que lo tuviera a su cargo puede realizar el trámite del subsidio a partir de su nombramiento como tutor. En caso de parto múltiple, el subsidio se otorgará por cada recién nacido.

Su monto es de S/. 820.00 nuevos soles.

Importante

Para tener derecho, el lactante debe haber nacido vivo lo que se acredita con la partida de nacimiento y debe estar inscrito en EsSalud como derechohabiente del asegurado.

Si la madre no es titular deberá estar inscrita en EsSalud.

Prescripción (plazo de presentación)

Los asegurados regulares, pueden presentar las solicitudes hasta el plazo máximo de 6 meses más 90 días contados desde la fecha de nacimiento del niño.

El Informe completo se encuentra disponible desde el 02 de enero en PERUCONTABLE en el siguiente enlace:

http://www.perucontable.com/blog/subs ... ctancia-pre-y-post-natal/

Enviado el: 25/8/2009 14:53

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Señores , tengo una duda la cual es :
tengo una trabajadora regimen general en essalud, dio a luz en julio pero por erros no se pago el impuesto de essalud el mes de enero. Fue a pedir su lactancia y le dijeron que por l falta aporte del mes de enero no le iban a dar.ç

Mi regunta es si se aplica la formula de 6 meses antes mas 3 periodos consecutivos. O 6 meses antes y 4 aportes no continuos.
Resumiendo quiero saber si lo perdio o no

Gracias de antemano a la respuestas.....

Enviado el: 14/10/2009 14:04

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola, esto es lo que dice en la pagina de Essalud:

¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?

•Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.

•El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto.

•El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.

•Si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.

•Si el lactante ha fallecido, antes de ser inscrito, corresponde efectuar la inscripción póstuma.

Si tu trabajadora dio a luz en Julio se cuenta periodo de Enero a Junio, si de Enero no figura, pero estan los otros cinco, creo que mas que suficiente, salvo mejor parecer.

Enviado el: 14/10/2009 16:47

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.