Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Recibos por Honorarios Profesionales 4ta. Categoría [Foro Contable - Laboral] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 »

Recibos por Honorarios Profesionales 4ta. Categoría
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas tardes, por favor una consulta.
Hace varios meses que vengo emitiendo Recibos por Honorarios Profesionales a nombre de una empressa peruana S.A.C constituida bajo el Régimen General en la SUNAT. Resulta que el propietario de la referida S.A.C. no entregó oportunamente los mencionados recibos por honorarios a su Contador y éstos NO HAN SIDO declarados mensualmente ante la SUNAT, sin embargo yo lo he venido haciendo puntualmente. Mi consulta es la siguiente ¿Que problemas con la SUNAT tendria esa empresa S.A.C. por NO hbaer declarado esos recibos?. ¿Alguna multa? ¿Alguna sanción?. En mi modesto entender SI le afectaría a dicha empresa SAC para los efectos de su determinación de gastos para la elaboración de su balance para el impuesto a la renta, creo que eso sería todo. Muchas gracias. Saludos.

Enviado el: 1/7/2008 23:04
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Recibos por Honorarios Profesionales 4ta. Categoría
Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA , bueno en primer lugar hay obligacion de declarar todos los recibos de honorarios afectos e inafectos en el PDT 601 , asimismo si tu si los declarastes en tu PDT 616 , esta bien, el dia que pidas tu archivo personalizado la SUNAT solo confrontara lo que declaro la empresa y lo que declarastes y eso servira para que armnes tu DJ anual.
Ahora la empresa que no te declaro en el pdt 601 , ya es problema de ellos , por que esos recibos no podran usarlo como gasto de renta por que no figuran en su pdt , y bueno si ellos desean pueden hacer rectificatoria para usarlo o si ven q es un monto bajo lko dejaran asi y no usaran ese gasto

saludos

Enviado el: 2/7/2008 5:42

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
cual es la norma en que se menciona que si no declare un recibo en el pdt no puedo usarlo como gasto (hablemos de un recibo que no tiene retención) ? y cual seria la sancion por no declararlo en el pdt ?

Enviado el: 2/7/2008 15:43

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

JUCHUMI escribió:
HOLA , bueno en primer lugar hay obligacion de declarar todos los recibos de honorarios afectos e inafectos en el PDT 601 , asimismo si tu si los declarastes en tu PDT 616 , esta bien, el dia que pidas tu archivo personalizado la SUNAT solo confrontara lo que declaro la empresa y lo que declarastes y eso servira para que armnes tu DJ anual.
Ahora la empresa que no te declaro en el pdt 601 , ya es problema de ellos , por que esos recibos no podran usarlo como gasto de renta por que no figuran en su pdt , y bueno si ellos desean pueden hacer rectificatoria para usarlo o si ven q es un monto bajo lko dejaran asi y no usaran ese gasto

saludos

La norma del impuesto a la renta no establece como condicionamiento para no ser deducible para las rentas de 3ra. categoria que no este declarado en el PDT 601, el condicionamiento que establece el articulo 37 de la ley esta relacionado con el pago de las rentas de cuarta categoria hasta antes del vencimiento de la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio en que el gasto se devengo. De no cumplir dicho supuesto no es que se pierde el gasto, este se convierte en una partida temporal y podra deducirse en el ejercicio siguiente.

Saludos

Enviado el: 3/7/2008 4:01
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

Magneto30 escribió:
cual es la norma en que se menciona que si no declare un recibo en el pdt no puedo usarlo como gasto (hablemos de un recibo que no tiene retención) ? y cual seria la sancion por no declararlo en el pdt ?

Hay que ver tres detalles:

Primero: si la renta estuvo sujeto a retencion y no se pago dicha retencion. Art. 178 num. 4 CT
Segundo: si se omitio declarar el PDT, es decir estaba obligado a declarar y no lo realizo. Art. 176 num. 1 CT.
Tercero: si declaro el PDT pero omitio incluir informacion. Art. 176 num. 3 CT.

Saludos

Enviado el: 3/7/2008 4:07

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Podrias mencionar de cuanto son los montos d elos recibos para ver si existe una obligacion de declarar retencion.

Enviado el: 3/7/2008 4:07

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
En ninguno de los articulos que indicas se menciona alguna sancion relacionada a la consulta que tengo.

Saludos

Enviado el: 3/7/2008 15:07

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Tercero: si declaro el PDT pero omitio incluir informacion. Art. 176 num. 3 CT.

Enviado el: 3/7/2008 16:55

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
"Art 176 N 3: Presentar las declaraciones que contengan la determinacion de la deuda tributaria en forma incompleta."

Veamos, no estoy determinando ningun tributo al declarar el recibo por honorarios, ya que es un recibo sin retención (en el caso que menciono) por lo que no estaria incurriendo en dicha infracción, puede que no lo este interpretando bien.

Saludos

Enviado el: 3/7/2008 17:11

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola Henry, los recibos que he emitido son por s/. 500.00 (Quinientos soles) cada semana, lo que hace un total mensual de S/. 2,000.00 (Dos Mil Soles). El propietario me pagaba de sus propios recursos personales y yo le entregaba mis recibos por honorarios profesionales correspondientes. Al no haberlos entregado a su Contador de la Empresa naturalmente que nunca fué reportado en el PDT por parte de la empresa. Mi preocupación va mas alla de los gastos para efectos de renta y es si la empresa S.A.C. recibiría alguna multa ó sanción, ó tal vez amonestación por parte de la SUNAT ó alguna entidad del Estado. Reitero mis agradecimiento al grupo. Saludos

Enviado el: 3/7/2008 17:44

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

Enviado el: 3/7/2008 19:07

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
El informe que mencionas no tiene relacion alguna con este tema.

Saludos

Enviado el: 4/7/2008 14:47

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

Magneto30 escribió:
El informe que mencionas no tiene relacion alguna con este tema.

Saludos

Si es aplicable, la cuestion es analizar el tema y la argumentación de fondo, el hecho que hable de otro PDT no significa que lo puedas utilizar en otras situaciones similares.

Si estas seguro que no tiene relación porque no argumentas los motivos de tu afirmación.

Saludos

Enviado el: 4/7/2008 15:18

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
No necesito argumentarlo, no tiene relacion alguna con el tema especifico. Ahora que si puedo aplicar el tema de fondo en otros casos eso es totalmente discutible, total es solo un informe de sunat. La pregunta es que si existe una norma de Sunat que me sancione por no declarar en el PDT un RH.

Saludos

Enviado el: 4/7/2008 15:37

Editado por Magneto30 enviado el 4/7/2008 16:29:10

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Tema de consulta:

Acotación:

PORCARI escribió:
Buenas tardes, por favor una consulta.
Hace varios meses que vengo emitiendo Recibos por Honorarios Profesionales a nombre de una empressa peruana S.A.C constituida bajo el Régimen General en la SUNAT. Resulta que el propietario de la referida S.A.C. no entregó oportunamente los mencionados recibos por honorarios a su Contador y éstos NO HAN SIDO declarados mensualmente ante la SUNAT, sin embargo yo lo he venido haciendo puntualmente. Mi consulta es la siguiente ¿Que problemas con la SUNAT tendria esa empresa S.A.C. por NO hbaer declarado esos recibos?. ¿Alguna multa? ¿Alguna sanción?. En mi modesto entender SI le afectaría a dicha empresa SAC para los efectos de su determinación de gastos para la elaboración de su balance para el impuesto a la renta, creo que eso sería todo. Muchas gracias. Saludos.

En resumen, no se han declarado los RHP en el PDT correspondiente.

Que dice el reglamento:

Acotación:

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 204-2007/SUNAT

APROBACIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA FORMULARIO VIRTUAL N° 0601 Y DE LAS NORMAS REFERIDAS A DECLARACIONES DE OTROS CONCEPTOS
Artículo 3°.- UTILIZACIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA
El PDT Planilla Electrónica, deberá ser utilizado por los sujetos señalados en el artículo 4°, para cumplir con la presentación de la Planilla Electrónica y declaración de las obligaciones que se generen a partir del período enero de 2008 y que deben ser presentadas a partir del mes de febrero de 2008, por los siguientes conceptos:
g) Información de los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría pagadas o puestas a disposición aún cuando el Empleador no tenga la obligación de efectuar retenciones por dichas rentas.

PRESENTACIÓN DEL DISQUETE Y CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN O RECHAZO
5.1 La forma, condiciones generales para la utilización y presentación del PDT Planilla Electrónica se rigen por lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 143-2000/SUNAT y normas modificatorias.
.

Existe la obligación de informar a los sujetos perceptores de 4ta categoria. En conclusión la empresa omite informar dicha información.

Enviado el: 4/7/2008 17:18

(1) 2 »

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.