Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos
 
Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:


Compártelo con tus amigos:





diferencias entre base cierta y base presunta
Miembro Nuevo
Registrado:
16/9/2008 20:06
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 24
Ausente
antetodo buenas noches amigos foritas , bueno estuve leyendo el codigo tributario , pero lo entiendo un poko , x eso kisiera ke alguien me puedan dar mas ideas sobre lo ke es la base cierta y base`presunta y sus difrencias , y seria mejor con ejemplos. graxias de antemano ojala me puedan ayudar y tb si pudieren remitirme casos practicos sobre las presunciones de ventas y de compras.. les agradecere muxisimo.

Enviado el: 9/9/2009 20:25
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: diferencias entre base cierta y base presunta
Miembro Regular
Registrado:
9/11/2006 12:30
Desde: Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 120
Ausente
TUO - D. Leg. 816.
ART. 63.—Determinación de la obligación tributaria sobre base cierta y presunta. Durante el período de prescripción, la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando las bases siguientes:

1. Base cierta: tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma.

2. Base presunta: en mérito a los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación.

ART. 64.—Sustituido. D. Leg. 941, Art. 1°. Supuestos para aplicar la determinación sobre base presunta. La administración tributaria podrá utilizar directamente los procedimientos de determinación sobre base presunta, cuando:

1. El deudor tributario no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la administración se lo hubiere requerido.

2. La declaración presentada o la documentación sustentatoria o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario.

3. El deudor tributario requerido en forma expresa por la administración tributaria a presentar y/o exhibir sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, y/o que se encuentren relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, no lo haga dentro del plazo señalado por la administración en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por primera vez.

Así mismo, cuando el deudor tributario no obligado a llevar contabilidad sea requerido en forma expresa a presentar y/o exhibir documentos relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, no lo haga dentro del referido plazo.

4. El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos, gastos o egresos o consigne pasivos, gastos o egresos falsos.

5. Se verifiquen discrepancias u omisiones entre el contenido de los comprobantes de pago y los libros y registros de contabilidad, del deudor tributario o de terceros.

6. Se detecte el no otorgamiento de los comprobantes de pago que correspondan por las ventas o ingresos realizados o cuando éstos sean otorgados sin los requisitos de ley.

7. Se verifique la falta de inscripción del deudor tributario ante la administración tributaria.

8. El deudor tributario omita llevar los libros de contabilidad, otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por resolución de Superintendencia de la Sunat, o llevando los mismos, no se encuentren legalizados o se lleven con un atraso mayor al permitido por las normas legales. Dicha omisión o atraso incluye a los sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnéticos y demás antecedentes computarizados de contabilidad que sustituyan a los referidos libros o registros.

9. No se exhiba libros y/o registros contables u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por resolución de Superintendencia de la Sunat aduciendo la pérdida, destrucción por siniestro, asaltos y otros.

10. Sustituido. D. Leg. 953, Art. 28. Se detecte la remisión o transporte de bienes sin el comprobante de pago, guía de remisión y/u otro documento previsto en las normas para sustentar la remisión o transporte, o con documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago o guías de remisión, u otro documento que carezca de validez.

11. El deudor tributario haya tenido la condición de no habido, en los períodos que se establezcan mediante decreto supremo.

12. Se detecte el transporte terrestre público nacional de pasajeros sin el correspondiente manifiesto de pasajeros señalado en las normas sobre la materia.

13. Las normas tributarias lo establezcan de manera expresa.
Las presunciones a que se refiere el artículo 65 sólo admiten prueba en contrario respecto de la veracidad de los hechos contenidos en el presente artículo.

D. Leg. 941.
Tercera Disposición Final.—Carácter interpretativo. Tiene carácter interpretativo, desde la vigencia del Decreto Legislativo N° 816, la referencia a las oficinas fiscales y a los funcionarios autorizados que se realiza en el numeral 3 del artículo 64 del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias sustituido por el presente decreto legislativo.

DOCTRINA.—Requisitos para iniciar procedimientos sobre base presunta. “Precisar que para utilizar los procedimientos sobre base presunta no es necesario que la Administración haya aplicado la sanción de cierre, siendo suficiente que se halla detectado la no emisión de comprobantes de pago. Ello, debido que en algunas ocasiones la administración detecta la no emisión de comprobantes de pago y no aplica la sanción de cierre, en mérito a una norma eximente, o cuando se detecta la infracción por un operativo distinto al de fedatarios, por ejemplo, el de cruce de información.” (Exposición de motivos del Código Tributario, aprobado por D. Leg. 816, abr. 21/96)


**********************************************


y en castellano para que me entiendas es lo sgte:

1ero Es la base que te deterrminan en un fiscalizacion sobre la pagas un impuesto.

2do. ...y presunta es la que determina la administracion tributaria como una supocicion en base a las omisiones comprobadas..

3ero hay casos en la pag dela sunat ahi busca...:) ok ..??
4to Espeoro haberte ayudado




Acotación:

francisaca escribió:
antetodo buenas noches amigos foritas , bueno estuve leyendo el codigo tributario , pero lo entiendo un poko , x eso kisiera ke alguien me puedan dar mas ideas sobre lo ke es la base cierta y base`presunta y sus difrencias , y seria mejor con ejemplos. graxias de antemano ojala me puedan ayudar y tb si pudieren remitirme casos practicos sobre las presunciones de ventas y de compras.. les agradecere muxisimo.

Enviado el: 9/9/2009 23:06
_________________
Johannjesus
Area laboral
Johannjesus@hotmail.com
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




 Registrarse para enviar


Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


---------
Obtener Adobe Flash Player
------------------
------------------


------------------

------------------
Twitter
Utilitarios
Consulta RUC Simple Consulta RUC Multiple Tipo de Cambio Dolar Consulta DNI Cronograma de Pago SUNAT
Tecnologia|Excel contable|Tributaria|Gubernamental|Articulos|Noticias|Contabilidad|Laboral|Tesis|Monografia|Maestrias|Contratos y   cartas|PDT|SIAF|Software contable|Escuela Tic|Aulacontable|Asesoria contable|Perucomputec|Contadores y auditores|Infocusco|Huaral en   linea|Hosting