Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

« 1 (2)

Re: recibo por honorarios y planillas electrónicas
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola a todos, bueno solo para acotar lo siguiente.
Me parece que aun hay muchos foristas que al parecer siguen ingresando a este foro sin haber leido el reglamento o las normas que esta pagina publico hace un tiempo acerca de cual debe ser el comportamiento de los participantes.

Debo indicar para los que no se recuerdan tal como el forista anterior que estaba indicado que las intervenciones o Mensajes no deberian ser escritos en letras Mayusculas . asi como tambein se precisava que este foro estaba creado para la participacion e interaccion de los participantes , quienes estamos aqui para aprender y expresar opiniones. Ahora a criterio personal lo que me a causado mucha molestia ha sido el ultimo parrafo que mensiono el forista RAZATI quien dijo :"Antes de opinar informense un poquito mas y si no saben mejor no opinen" ........

Me gustaria saber Sr(a) RAZATI cual es el criterio que tiene Ud. acerca de este foro ya que no permite errores....Por favor lo que hemos manifestado muchos de nosotros quiza no es una realidad pasmada en leyes pero si en la realidad.

Es una realidad que ahy muchas empresas que te condicionan a trabajar 3 meses sin estar en planilla incluso hasta mas tiempo asi como tambien es una realidad que si un trabajador emite recibos de honorarios por mas de 6 meses consecutivos al momento de ser retirado de la empresa tiene ciertos beneficios y no lo digo por que lo creo asi sino porque yo misma gestione esto a unos trabajoders de una empresa para lo cual el MT nos amparo ,pero bueno es otro caso...

Ahora me parece algo mediatico que aun hayan personas que sigan sujetos a la ley ya que muchas..............assss de estas no son cumplidas.

Por ultimo desearia que lo que dijo el forista FANSELMO se haga una realidad y no solo sea una supesta ley...

Es todo lo que deseo acotar
Bye

Enviado el: 3/12/2007 17:05
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Gracias sunday por hacerme recordar lo correspondiente a la utilizacion de las minusculas en el foro, asi como te apegas a las normas de este gran portal tambien deberias hacerlo a las normas laborales y trubutarias mas aun siendo una profesional.

Tu comentario anterior decia a la letra:
Pero vamos a ver que aca en el Peru casi ninguna empresa cumple con la ley del trabajador ya qe se supone que a los 3 meses de laborar en alguna entidad esta debe ponerte en planilla, pues casi ninguna cumple con esto...

Entenderas que tu no estas dando una opinión sobre una realidad sino claramente te estas refiriendo al cumplimiento de una ley asi que no intentes confundir a los foristas.
Y en segundo lugar concuerdo plenamente con lo señalado por el colega herrada sobre la mencion de una norma legal acompañado de los comentarios.

Enviado el: 3/12/2007 17:51

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola un favor , queria consultar si puedo girar recibos de honorarios con fecha de enero . pero estos fueron recien impresos en febrero
gracias

Enviado el: 6/2/2008 10:35

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Saludos para todosss.....y calmense....creo k hay alguien k "encendio el foro ".

Yo creo k todos aki ingresamos para saber algo mas de nuestra profesion.....asi k por favor no menospreciemos a algunos de nuestros colegas o amigos k ingresan al foro....

saludos amigo RAZATI

Enviado el: 6/2/2008 16:14

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola Odeli41

No puedes emitir recibos con fecha de enero, puesto que en la parte inferior de tu recibo aparacen los Datos de la impresion (Razón Social, Número de RUC. y Fecha de impresión por lo que figurará apartir de febrero.

Enviado el: 6/2/2008 16:37

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
conclusion?????????????'''

Enviado el: 7/2/2008 12:14

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola

En conclusion, No puede emitir recibos con fecha de enero, puesto que en la parte inferior de tu recibo aparacen los Datos de la impresion (Razón Social, Número de RUC. y Fecha de impresión por lo que figurará apartir de febrero.

Enviado el: 7/2/2008 12:21

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
la frecuencia mensual en la que se emitan los recibos de honorarios no determina su calificacion de renta es decir de 4ta o quinta. la calificacion es determinada por la relacion de dependencia o independencia

Enviado el: 10/2/2008 18:38

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
me parece q lo indicado por el colega anselmo en lo referente a q si se emiten recibos por h de la misma persona en meses consecutivos pasan a renta de 5ta y q los r/h de contadores y abogados se seguiran registrando en el pdt 621 tienen q ser sustentados ......no se puede hacer ese tipo de comentarios tan facilmente.

Enviado el: 10/2/2008 18:45

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Saludos amigos del foro:
Es cierto como dicen algunos foristas que se deben hacer comentarios y precisiones con conocimiento del hecho, como que tambien es cierto que si alguna persona ingresa al foro es para conocer u opinar sobre algun tema. Pero hay que conocer cuando se debe opinar y cuando consultar, peor aún, si al responder alguna consulta se hacen con supuestos.
En relación al fondo de la consulta inicial y en base a las últimas disposiciones habidas y algunas vigentes resumo mi aporte en lo siguiente:
1. La planilla electrónica rige a partir del 01.01.2008 y entre otros, se debe incluir a los prestadores de servicios (en la práctica, los que emiten los recibos por honorarios). Estos tipos de recibos se declaran ahora en el PDT 601 (Planilla electrónica) y ya no en el 621 (PDT IGV Renta) como se hacían hasta diciembre 2007.
2. Los recibos de honorarios se declaran por lo percibido; ésto es, indistintamente de la fecha de emisión, van a ser declarados en el momento del pago (o percepción). No existe norma que obligue a girar un recibo de honorarios con anterioridad a su cancelación ni tampoco en ese preciso momento.Ello ello es irrelevante dado que como reitero se declaran bajo el principio de lo percibido.
3. Que un trabajador se configure como trabajador en planilla (dependiente) o prestador de servicios (independiente), es establecido por normas precisas de caracter laboral y tributario; no por su emisión de recibos de 4ta o su periodo de trabajo.
Las caracteristicas principales emanadas por las leyes vigentes atribuye una condición de dependencia (planilla) a aquellos trabajadores subordinados, con horario establecido y que tienen obligaciones propias a ser realizadas por indicación de un ente principal (patronal). Sería extenso discutir sobre el mal uso que se dá a los recibos de honorarios con respecto a éstos trabajadores, en donde me incluyo, pero es conocido tambien y muy objetivo por cierto, que en nuestra patria estamos acostumbrados a "sacarle la vuelta a cualquier hecho impositivo", pero ello es entrar aun análisis que corresponde a otra cuestión mas personal.
Espero haber contribuido en algo y les agradezco por sus comentarios en el foro por que realmente se aprende de ellos, equivocados o no.

Enviado el: 11/2/2008 13:50

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
No estoy de acuerdo con la opinion que dicen que una empresa esta obligado a incluir en planillas a los que giran R/H aun sea todos los meses del año, al respecto consulte en el Mintra y me dijeron que realmente si una persona habitualmente gira R/H deberia pasar a planilla, pero creo que hay que tener muchas consideracones al respecto, por ejemplo el tipo de trabajo que realizan, los horarios, la subordinacion, etc. Puede haber personas que trabajan medio tiempo o por horas, y el incluirlos en planillas significaria una carga laboral muy pesada, a mas de que a muchos de los que giran R/H no les gusta la idea de entrar en planilla por el efecto de la liquidez en sus pagos (a pesar que las leyes laborales sean irrenunciables).
Bueno creo que es un tema que tiene muchos vacios y deberiamos seguir discutiendolo un poco hasta llegar a un punto de acuerdo
Segun La Sunat y el Mintra deberian entrar en planillas, pero debemos buscar argumentos solidos y contundentes para demostrarles que no es asi, y defendernos para evitar multas .
Lo malo en todo esto es que el Mintra realiza inspecciones sorpresivas y hacen entrevistas al personal de la empresa y muchos de los que emiten R/H dan datos que hacen suponer su condicion de permanentes y subordinadso, es cuando surgen los problemas de sanciones y multas. Ante esto, no se cual seria la solucion que nos libre se sanciones.

Enviado el: 18/4/2008 11:41

Invitado_
Osea, mi jardinero me gira todos los mese recibos x honorarios, lo debo meter a planilla?, hay una persona que limpia los carros de la empresa todos los meses y me emite recibos por honorarios, tambien deberia meterlos en planilla ?. tengo un asesor que viene un par de horas dejando un dia aqui a la empresa y me emite recibos, tambien lo ingreso a la ley porque lo dice ?. NO PUES !!!!, hay que interpretar bien la norma por favor, no solo textualmente. Saben que existen diversos metodos de interpretacion.

Saludos

Enviado el: 18/4/2008 12:46

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola, buenas noches:

Primero:
La frecuencia mensual en la que se emitan los recibos por honorarios no determina su calificación como Renta de 4ta. o 5ta. Categoría. La calificacion es determinada por la relación de subordinación o independencia.
Por ejemplo:
Trabajo en una Promotora Educativa Extranjera y pagamos mensualmente (de enero a diciembre, una vez al mes) a una persona para que realice la Limpieza del Mausoleo de un historiador italiano en un Cementerio por lo que nos gira un RH por la suma de S/. 60.00. El trabajo lo realiza por lo general la primera semana de cada mes y fuera de nuestras instalaciones.
Conclusión:
Nos llega altamente lo que opinen uds., la SUNAT y el MINTRA. Dicha persona seguirá emitiéndonos RH y lo declararemos así en el PDT 601 - Planilla Electrónica. Ni locos que incluiremos en nuestra Planilla a una persona que está claramente demostrado que realiza una labor independiente y menos aún por S/. 60.00. PUNTO.

Segundo:
Los Recibos de Honorarios se declaran, indistintamente de la fecha de emisión, en el momento del pago (Principio de lo Percibido).
Conclusión:
Razón más que suficiente para demostrar que los Recibos por Honorarios no deben incluirse en el Registro de Compras, registro contable vinculado a asuntos tributarios elaborado bajo el Principio del Devengado. Simplemente, registrarlos en el libro diario o en Asientos Varios si se trata de un Sistema Mecanizado.

Chau.

Eddie Van Halen.

Enviado el: 19/4/2008 23:23

Invitado_
Totalmente de acuerdo contigo Evan Halen

Enviado el: 21/4/2008 12:02

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola a todos
en realidad si me parece importante que los comentarios se hagan con sustento y no alegremente
mucha gente entramos buscando opiniones y orientacion de algunos tributarios y contables y en realidad lo expresado en algunos comentarios ni siquiera se parece a lo que la ley se refiere
simplemente un foro de este tipo no tendria razon de ser si predominara y cundiera la DESINFORMACION
saludos

Enviado el: 2/6/2008 18:05

« 1 (2)

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.