Conectate con nosotros

Noticias

Ocho feriados no laborables tendrán trabajadores del sector público en el 2012

Publicado

el

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó hoy que durante el año 2012 habrán ocho días feriados no laborables para los trabajadores del sector público del país, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.

El decreto supremo 099-2011-PCM, que se publica hoy en las normas legales del diario El Peruano, detalla que los feriados serán: lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes  30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre.

De acuerdo con la norma, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensadas en la semana posterior al día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad en función a sus propias necesidades.

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados, añade el decreto.

Revista Contable Perucontable

El sector privado también podrá acogerse a esta medida, previo acuerdo entre el emplador y sus trabajadors, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

En sus considerandos, la norma señala que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, cran fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo de turismo interno.

El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala; y de los titulares de la PCM, Oscar Valdés; de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Laboral

Judicatura instalará expediente virtual laboral en Lima

Publicado

el

PLAN PILOTO SE INICIARÁ A FINES DE ESTE MES

Corte limeña avanza con herramienta tecnológica.

Desde este 31 de octubre se implementará el expediente judicial electrónico (EJE) en cuatro juzgados laborales de la Corte de Lima, como parte del plan piloto para la instalación de dicho sistema en toda la citada especialidad.

Se trata del 9°, 10°, 11° y 12° Juzgado Laboral de Lima que aplican la nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), en cumplimiento de la Resolución Administrativa N° 609-2017-P-CSJLI/PJ.

Al respecto, el juez supremo Héctor Lama More explicó que el EJE posibilitará el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos judiciales, a efecto de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos que se encuentran a cargo de los órganos jurisdiccionales, lo cual resulta necesario para una justicia oportuna y al alcance de todos.

Atención al litigante

El magistrado remarcó que el principal beneficiario de esta modernización será el ciudadano o litigante. “Las personas podrán presentar sus escritos por internet, mediante un abogado, desde su propio hogar u oficina, además de revisar el caso en cualquier momento por internet”.

De igual modo, recibirá en su correo electrónico un aviso, cada vez que le ingrese una notificación electrónica en su casilla, con el enlace al portal del Poder Judicial para descargar la notificación, dijo el juez y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Otra de las ventajas, comentó, es que con el EJE se procederá a la descongestión de la mesa de partes de la judicatura, ya que los documentos serán recibidos de forma electrónica por internet.

Se eliminará, de la misma forma, la elaboración de cargos de recepción para el traslado de expedientes; y, se garantizará el acceso al expediente en línea. “En su totalidad, los expedientes estarán disponibles en un medio magnético y no en los anaqueles sin necesidad de pedir y devolver al archivo modular”.

Remarcó que este proyecto es creación del Poder Judicial, destacando la activa participación de los jueces y trabajadores en la generación del producto y el ingreso al sistema electrónico, el cual permitirá superar las dificultades que conlleva el uso del expediente físico y su tramitología, que entorpece y no facilita una mejor atención de las causas que los magistrados tienen que decidir.

Revista Contable Perucontable

El expediente judicial electrónico, de este modo, tiene una primera etapa con la aplicación en los despachos de la subespecialidad comercial, contencioso-administrativo con subespecialidad tributaria, de mercado y ahora con Nueva Ley Procesal de Trabajo, para avanzar posteriormente en los 3,070 despachos jurisdiccionales de todo el Poder Judicial.

Embargo virtual

Lama participó en la ceremonia de implementación del sistema de embargo bancario en el 5°, 6°, 7° y 8° Juzgado Laboral, que aplican la NLPT.

Así, con este nuevo producto informático se sistematizan los actos procesales mediante el uso de herramientas modernas que posibilitan con más efectividad los embargos bancarios, al llegar a las casillas electrónicas de los bancos, en tiempo real, las resoluciones que ordenan las referidas medidas cautelares. “Con ello los justiciables sienten satisfechos sus derechos de forma más rápida”, anotó.

Tutela judicial efectiva

Desde el Poder Judicial consideramos que es necesario el uso de la tecnología para mejorar el servicio de justicia, dijo el presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel. Por tanto, añadió, el embargo electrónico bancario es una opción interesante para que la tutela judicial sea efectiva.

El magistrado, además, relievó que su instalación coincide con el quinto aniversario de la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Apuntes

El juez supremo Héctor Lama More descartó la posibilidad de que la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y otros nuevos productos tecnológicos generen el despido de trabajadoresjudiciales.

Al contrario, existe déficit de trabajadores judiciales, comentó.

Por su parte, el titular de la corte limeña, Rolando Martel Chang, exhortó a la ciudadanía a confiar en que la actual gestión del Poder Judicial, incluyendo el distrito judicial a su cargo, se encuentran comprometidos a brindar un mejor servicio de justicia.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: TRIBUTACION EN LA AMAZONIA – REGION SELVA.
Fecha: martes 7 y miercoles 8 de noviembre del 2017.
Horario: 6:15 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Antes del 31 de octubre.

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Antes del 31 de octubre).

Pre inscripción aquí: https://goo.gl/sfqPrG
Evento: http://www.facebook.com/events/107433860016203/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017