Conectate con nosotros

Noticias

Ocho feriados no laborables tendrán trabajadores del sector público en el 2012

Publicado

el

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó hoy que durante el año 2012 habrán ocho días feriados no laborables para los trabajadores del sector público del país, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.

El decreto supremo 099-2011-PCM, que se publica hoy en las normas legales del diario El Peruano, detalla que los feriados serán: lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes  30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre.

De acuerdo con la norma, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensadas en la semana posterior al día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad en función a sus propias necesidades.

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados, añade el decreto.

Revista Contable Perucontable

El sector privado también podrá acogerse a esta medida, previo acuerdo entre el emplador y sus trabajadors, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

En sus considerandos, la norma señala que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, cran fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo de turismo interno.

El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala; y de los titulares de la PCM, Oscar Valdés; de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Laboral

Presentan dictamen para la eliminación total del CAS

Publicado

el

Trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos para migrar al Decreto Legislativo 728 o 276. Está pendiente de debate en el Pleno del Congreso.

Sigue en marcha el proceso para la eliminación total del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. Ayer, la Comisión de Trabajo presentó al Congreso dicho dictamen a fin de que sea agendado en el Pleno para su debate.

Pero ¿qué se busca si dicho dictamen se llega a convertir en ley? El objetivo es que los más de 275 mil trabajadores del aparato estatal que no gozan de muchos derechos laborales a diferencia de otros regímenes migren al Decreto Legislativo (DL) 728 o 276.

Para ello, los trabajadores CAS deberán cumplir con una serie de requisitos:

1) Estar laborando al momento de aprobarse dicha ley.

2) Tener un contrato CAS de dos años seguidos o tres años de modo discontinuo.

3) Haber ingresado a la institución mediante concurso público, en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

4) A los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS para asumir un contrato distinto en el interín de la vigencia de la presente norma, se les reconocerá los derechos que confiere la presente norma.

El traslado de los trabajadores CAS al DL 728 o 276 será progresivo en un periodo no mayor a cinco años y se llevará a cabo en función de la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.

Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo del Legislativo, instó al Pleno del Congreso a poner en debate este dictamen que permitirá que los trabajadores recuperen sus derechos laborales.

“El CAS es un martirio psicológico que viven todos los días los trabajadores que están en dicho régimen porque no saben en qué momento se quedarán sin trabajo. Al pasar al DL 728 o 276 tendrán estabilidad y pasarán de acuerdo a la situación presupuestal de cada sector”, recalcó.

El parlamentario Apaza detalló que el debate está en manos del presidente del Congreso.

Revista Contable Perucontable

Se debe indicar que los gremios sindicales anuncian una movilización nacional con el objetivo de exigir que se debata el citado dictamen.

No generará ningún gasto para el erario

– Según el dictamen, el traslado de los CAS a la planilla estatal no generará ningún gasto al Estado para su implementación, ya que se financiará con el presupuesto de cada entidad pública, sin demandar recursos adicionales del Estado.

– Asimismo, tendrá un impacto positivo, pues se orienta al cumplimiento de la reducción de la pobreza y la consecución de un empleo pleno, digno y productivo.

– Además, contribuiría a la paz laboral y aumentarían los niveles de vida tanto de los trabajadores como de sus familias.

– Sin embargo, hay que recordar que el ex ministro de Trabajo Javier Barreda señaló que el pase de los trabajadores CAS al DL 728 demandaría un gasto de S/ 2.500 millones al Estado.

Fuente: La Republica.pe

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL – FISCALIZACIÓN
Fecha: Domingo 22 de Abril del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 15 Abril ).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 15 de Abril).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/kPPnsk
Evento: https://web.facebook.com/events/168163170629111/

 

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017