Conectate con nosotros

General

Gobierno de PPK busca reducir a 10% los sobrecostos que afectan a salarios de trabajadores

Publicado

el

BANCO SCOTIABANK, ATENCION EN VENTANILLAS, CONTEO DE DINERO

BANCO SCOTIABANK, ATENCION EN VENTANILLAS, CONTEO DE DINERO

El gobierno ha formado una comisión de reforma de protección social, que se reunirá con PPK y el premier Zavala en enero, y su propuesta final sería anunciada en el mensaje presidencial del 28 de julio del 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene el objetivo de reducir de 40% a 10% los sobrecostos que afectan al salario de los trabajadores formales.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha formado una comisión de especialistas nacionales e internacionales para elaborar una propuesta de reforma de protección social, con el objetivo de reducir los costos de la formalización de trabajadores.

“Hemos invitado a una comisión, que tiene miembros nacionales e internacionales, para revisar cómo bajamos esos sobrecostos y la idea es que esos sobrecostos, que llegan hoy a 40% o 50% del salario, quisiéramos que llegue al 10% al final del período presidencial”, declaró en Radio Exitosa.

Enfatizó que la propuesta que elabore la comisión de reforma de protección social tendrá que reducir los costos de la formalización.

Revista Contable Perucontable

“Hoy día un trabajador que se formaliza tiene que pagar el seguro médico, las pensiones, entre otros, y todo se carga sobre el salario. Lo que nosotros estamos diciendo es que no debemos cargarlo por el salario porque lo único que vamos a hacer es que vamos a asumir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiar eso”, aseveró.

Sin embargo, precisó que eso no significa necesariamente establecer un subsidio del Estado y por eso se buscarán alternativas de solución.

“La idea es que se reúna la comisión de protección social con el presidente de la República y con el Primer Ministro a comienzos de enero, ahí la lanzamos a finales de enero, y ellos deberían de alcanzarnos sus reformas. La idea es que el presidente lo anuncie en 28 de julio”, manifestó.

Thorne indicó que el Poder Ejecutivo tiene sus propias ideas para bajar esos sobrecostos y establecer propuestas para financiar el seguro social de los trabajadores que sean formalizados pero esperarán a revisar la propuesta de la comisión.

Fuente: gestion.pe- 28-12-16


Gestor de Planillas – Beneficios Sociales : S/. 270.00 +IGV

Sistema integrado de beneficios sociales desarrollado en Excel y Access full macros, óptimo para calcular beneficios sociales, manejar planillas mensuales y generar boletas de pago de los trabajadores ya sea de empresas pertenecientes al REMYPE o del régimen general.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/gestor-planillas-beneficios-sociales/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

¿Qué conviene? Liquidación por renuncia voluntaria o liquidación por despido justificado

Publicado

el

Qué conviene al trabajador, renunciar o ser despedido?
En términos económicos, el trabajador resulta más beneficiado cuando es despedido porque recibirá una indemnización más los beneficios sociales. En el caso de renuncia sólo recibirá los beneficios sociales.

A continuación los detalles de la liquidación por renuncia voluntaria en Perú.

Liquidación por renuncia voluntaria

En este caso el trabajador sólo recibirá los beneficios sociales(gratificaciónvacaciones CTS) proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por tiempo de servicio.

¿Cómo calcular mi liquidación por renuncia voluntaria?

Para calcular la liquidación por renuncia tomemos el siguiente caso: Pepe, trabaja más de un año y medio en la empresa de motos con un sueldo de S/.1300.00. Decide renunciar en septiembre del segundo año.

Gratificación => Le dieron S/. 1300 en Julio (un sueldo) y cuando renuncia en septiembre se le dará la tercera parte = S/. 650.00 por concepto de gratificación trunca. [Dividir el sueldo entre 6 y multiplicar por 3 (julio, agosto y septiembre].

Vacaciones => En el caso de que Pepe no tomó sus vacaciones luego de cumplir un año de servicio se le reconocerá un sueldo = S/. 1300.00

CTS = Los depósitos de CTS son en mayo y octubre. En caso de Pepe ya lo depositaron en mayo un sueldo, renuncia en septiembre, se divide el sueldo entre 6 y se multiplica por 5, que sería  S/. 1083.00. Este caso se considera trunca igual que la gratificación.

Conclusión:  Pepe recibirá su liquidación de S/. 3033.00 en el caso de no haber tomado sus vacaciones y si la tomó las vacaciones recibirá S/. 1733.00 

Liquidación por despido

El despido  genera una indemnización más los beneficios sociales que se traduce en dinero por año de servicio en un sueldo. Si el trabajador tiene mayor de 5 años en la empresa, por despido le corresponde un sueldo por cada año de servicio y si el trabajador tiene de 9 años a másel sueldo se multiplica por 12.

El caso del trabajador por contrato: A la persona que labora por contra corresponde un suelo y medio por cada mes pendiente por laborar, es decir, si tu contrato finaliza en tres meses, te pagarán un sueldo y medio por los meses correspondientes.

Revista Contable Perucontable

OJO:

Liquidación por despido justificado por falta grave

Si el despido es por una causa justificada, es decir, porque el trabajador cometió una falta grave, incumpliendo la normativa de de empresa, no corresponde entregar los beneficios sociales ni la indemnización, si la falta repercute económicamente en la empresa. Este caso podría ser aplicado en el caso de daño material, hurto o algún otro caso que demande un costo económico a la empresa. Pongamos un caso: En un ítem del reglamento de la empresa dice prohibido drogarse en las instalaciones de la empresa y te pillaron consumiendo la droga y luego malograste una laptop del valor 7 mil dólares, el despido tendrá una causa justificada y posiblemente no recibirás ningún beneficio porque la empresa cubrirá el costo del material con el dinero que tu liquidación.

Tipos de despido en Perú

– Despido justificado => incapacidad del trabajador (física o mental) y falta grave

– Despido arbitrario => Despido sin causa justificada

– Despido indirecto => Hostigamiento al trabajador

– Despido nulo (no procede) => Despido por presentar una queja, por ser presidente de un gremio, por el embarazo, discriminación racial o por sexo, religión, idioma, por ser portador de VIH o SIDA.

¿Cómo actuar en el caso de no recibir los beneficios sociales luego de 48 horas de la liquidación?

Para denunciar el caso se debe acercarse a al Ministerio de Trabajo. Ellos enviarán un especialista para que evalúen la causa.

Nota: recibo por honorarios

Las personas que trabajan con esta modalidad no deben estar sujetos a un horario ni a un jefe porque es un contrato por servicio, por tanto, no tiene ningún beneficio.

Fuente: Diario correo.pe

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INMOBILIARIA y PRINCIPALES OBLIGACIONES.
Fecha: Martes 24 y miercoles 25
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 03 de Abril).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 03 de Abril).

Pre inscripción: https://goo.gl/Dc9CHa
Evento:https://web.facebook.com/events/220915671983826/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017