¿Qué requisitos debe reunir un servidor público para ser designado como funcionario de confianza?

funcionario-830x553

Respuesta

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, la designación está constituida como la transmisión de funciones para ocupar la titularidad de un cargo (jefatura, dirección o gerencia) en mérito a atributos personales y a la confianza del otorgante que lo formaliza mediante resolutivo.
En ese sentido “La confianza para los funcionarios no es calificativo del cargo sino atribuible a la persona por designar, tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo”. Esos son los requisitos para la designación de un servidor público en el cargo de confianza, como funcionario.

Explicación

Son criterios para determinar la situación de confianza:
a) El desempeño de funciones de jerarquía, en relación inmediata con el más alto nivel de la entidad.
b) El desempeño de funciones de apoyo directo o asesoría a funcionarios del más alto nivel.
c) El desempeño de funciones que tienen acción directa sobre aspectos estratégicos declarados con anterioridad que afectan los servicios públicos o el funcionamiento global de la entidad pública.

Por ello la designación de un servidor público para ocupar un cargo de confianza en calidad de funcionario en la misma o diferente entidad, se basa en los mismos criterios que se establecen para cualquier persona que sea designada. Con la sola condición de que cuando el servidor público concluye sus funciones en el cargo de confianza, entonces vuelve a su mismo grupo y nivel en el que se ubicaba antes de la designación, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 77º del D.S. 005-90-PCM.

 

Base Legal

Artículos 4, 27 y 77 del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM

Fuente:municipioaldia.com -12-2016


TALLER PRACTICO: “PROGRAMA LIBROS ELECTRONICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS”
FECHA: Sábado 17 de diciembre del 2016

HORARIO: 03:00 a 07:00 PM. 
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma) 

https://www.facebook.com/events/921234594675393/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *