Conectate con nosotros

Noticias

Facultades delegadas en materia económica no modifican Presupuesto 2015

Publicado

el

economia finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descartó hoy que las facultadades delegadas al Ejecutivo en materia económica modificarán el Presupuesto General de la República 2015, aprobado por el Congreso nacional.

El Decreto Legislativo N° 1176 no modifica en ningún extremo el Presupuesto General de la República aprobado por el Parlamento, mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, aclara una nota de prensa.
Lo que establece, en su artículo 3, es un nuevo plazo para que el Poder Ejecutivo transfiera partidas presupuestales a los Gobiernos Locales y Regionales, para el financiamiento de proyectos de inversión pública, precisa el MEF.
El Decreto Legislativo N° 1176 se da en el marco de las facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera otorgadas por el Congreso nacional al Poder Ejecutivo, con el objetivo de consolidar el crecimiento y responder al contexto económico, especialmente apuntalando la inversión pública.
La modificación del plazo se constituye únicamente como un elemento procedimental e instrumental, el cual es accesorio para la realización de un proceso principal. Esto, agrega, porque el artículo 11 de la Ley de Presupuesto es una disposición que regula la transferencia de recursos así como otros procedimientos, mecanismos, la remisión de información y otras acciones que implican una ejecución que excede ampliamente el plazo de 30 de junio de 2015.
De esta manera, según el MEF, el DL 1176, publicado el pasado 4 de julio, se enmarca estrictamente en lo establecido por la Constitución peruana, y las disposiciones que establece se encuentran rigurosamente acorde con las facultades legislativas expresamente delegadas por el Congreso al Gobierno, descartando versiones sobre una supuesta trasgresión de las normas.
Mediante la Ley N° 30335, el Congreso de la República autorizó al Poder Ejecutivo, entre otros aspectos, a legislar para promover, fomentar y agilizar la inversión pública, incluyendo mecanismos de reorientación de recursos que garanticen su ejecución en los tres niveles de gobierno.
Dicha reorientación, cuando se realiza entre entidades públicas, se hace operativa a través del mecanismo de transferencia de partidas definido en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
En ese sentido, el DL 1176 cumple estrictamente con lo establecido en los artículos 101 y 104 de la Constitución al ajustarse perfectamente a la Ley N° 30335, que delegó expresamente facultades al Poder Ejecutivo para reorientar recursos con la finalidad de procurar un mayor dinamismo a la inversión pública.
Es importante precisar, agrega el MEF, que de acuerdo con los citados artículos, no es posible aprobar la Ley de Presupuesto vía delegación de facultades ni en comisión permanente, pues en dicha Ley se establecen los límites máximos de gasto.
Sin embargo, la Ley de Presupuesto permite que, dentro de dichos límites, se puedan aprobar transferencias, como en efecto el Parlamento autorizó expresamente en la Ley de Facultades delegadas.
Fuente: Diario Andina.
Visita nuestros cursos virtuales:
Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Noticias

Ceplan publica guía para el planeamiento institucional de las entidades públicas

Publicado

el

A fin de asegurar el cumplimiento de los servicios del Estado a favor del ciudadano

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Gubernamental | Perucontable © 2003 - 2017