Conectate con nosotros

General

Diez documentos que están prohibidos de ser solicitados para trámites administrativos

Publicado

el

191480

El gobierno publicó hoy el decreto legislativo que modifica la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Para el inicio, prosecución o conclusión de todo procedimiento administrativo, común o especial, las entidades públicas quedan prohibidas de solicitar a los usuarios la presentación de 10 tipos de información o documentación, según el decreto legislativo que modifica la Ley del Procedimiento Administrativo General y que fue publicado hoy.

1. Aquella información o documentación que la entidad solicitante genere o posea como producto del ejercicio de sus funciones públicas conferidas por la Ley o que deba poseer en virtud de algún trámite realizado anteriormente por el administrado en cualquiera de sus dependencias, o por haber sido fiscalizado por ellas, durante cinco años anteriores inmediatos, siempre que los datos no hubieren sufrido variación.

 Para acreditarlo, basta que el administrado exhiba la copia del cargo donde conste dicha presentación, debidamente sellado y fechado por la entidad ante la cual hubiese sido suministrada.

2. Aquella que haya sido expedida por la misma entidad o por otras entidades públicas del sector, en cuyo caso corresponde a la propia entidad recabarla directamente.

3. Presentación de más de dos ejemplares de un mismo documento ante la entidad, salvo que sea necesario notificar a otros tantos interesados.

4. Fotografías personales, salvo para obtener documentos de identidad, pasaporte o licencias o autorizaciones de índole personal, por razones de seguridad nacional y seguridad ciudadana. Los administrados suministrarán ellos mismos las fotografías solicitadas o tendrán libertad para escoger la empresa que las produce, con excepción de los casos de digitalización de imágenes.

5. Documentos de identidad personal distintos al Documento Nacional de Identidad. Asimismo, solo se exigirá para los ciudadanos extranjeros carné de extranjería o pasaporte según corresponda.

6. Recabar sellos de la propia entidad, que deben ser acopiados por la autoridad a cargo del expediente.

7. Documentos o copias nuevas, cuando sean presentadas otras, no obstante haber sido producidos para otra finalidad, salvo que sean ilegibles.

8. Constancia de pago realizado ante la propia entidad por algún trámite, en cuyo caso el administrado sólo queda obligado a informar en su escrito el día de pago y el número de constancia de pago, correspondiendo a la administración la verificación inmediata.

9. Aquella información o documentación que, de conformidad con la normativa aplicable, se acreditó o debió acreditarse en una fase anterior o para obtener la culminación de un trámite anterior ya satisfecho. En este supuesto, la información o documentación se entenderá acreditada para todos los efectos legales.

10. Toda aquella información o documentación que las entidades de la Administración Pública administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados que están obligadas a suministrar o poner a disposición de las demás entidades que las requieran para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna, de conformidad con lo dispuesto por ley, decreto legislativo o por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Fuente:gestión.pe / 21-12-2016


SISTEMA CONTABLE EN EXCEL: S/ 320 + IGV

Este aplicativo “Sistema Contable en Excel – Access” está desarrollado en Macros con conexión a Base de Datos Access, diseñado para llevar los principales libros y registros que conforman una contabilidad, también genera el DAOT y el txt del PLE 5.0.0.4 – 2016.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/sistema-contable-excel/

 

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

Otros Beneficios de los Trabajadores del Sector Público

Publicado

el

1       SUBSIDIO POR DECESO
 
Esta subvención se otorga a los deudos del trabajador estatal por un monto similar a tres (3) remuneraciones mensuales globales, en orden excluyente, al cónyuge, a los hijos, a los padres o a los hermanos. Si el fallecimiento es de un familiar directo (esposo (a), hijos o progenitores), el subsidio será de dos (2) remuneraciones íntegras. (Art. 144°, D.S. N° 005-90-PCM).

Si en accidente terrestre muere una empleada de la ONPE, ésta percibirá la suma de S/.  1,400.00, si su haber mensual es de S/. 700.00, debiendo acreditar el parentesco mediante las partidas edilicias de nacimiento y defunción, así como la declaración judicial de herederos.

Sin embargo, por simplificación administrativa, la Entidad gubernamental puede exonerar del último documento a la referida servidora, a fin de otorgarle el beneficio pecuniario.

2       SUBSIDIO POR GASTOS DE SEPELIO

Esta subvención dineraria, equivalente a dos remuneraciones totales, se concede a quien haya solventado los gastos de entierro (servicio funerario completo), previa presentación de las facturas o recibos acreditantes de pago.

Así, si un sobrino de la difunta empleada canceló los gastos de entierro, abonando S/.2,000.00, la respectiva dependencia administrativa reintegrará hasta S/. 1,200.00, cuántum igual a dos sueldos globales de la extinta servidora, pues, a la época de expiración percibía SI. 600.00 mensuales. (Art. 145° D. S. N° 005-90-PCM).

3       SUBSIDIO POR LACTANCIA

El subsidio diario por lactancia se otorga en dinero, con el objeto de contribuir al cuidado de recién nacido, hijo del asegurado o asegurada titular.
Se tramita a partir del nacimiento del lactante hasta seis (6) meses, contados desde la fecha en que termina el período máximo post-parto.

El referido subsidio será equivalente a dos Remuneraciones Mínimas Vitales (S/. 675.00 x 2 = S/. 1,350.00); monto que se entregará a la madre o a la persona o entidad que lo tuviera a cargo, de comprobarse el fallecimiento de la madre o el estado de abandono del recién nacido.
(Art. 12°, Ley N° 26790; Art. 17°, D. S. N° 009-97-SA; Art. 1°, D.S. N° 001-98-SA; Acuerdo N° 59-22-Essalud-99; Numeral 8.3, Directiva N° 004-GG-Essalud-2 000).
Éste beneficio está a cargo de ESSALUD

4       EMBARGABILIDAD DE SUELDOS

No son embargables los sueldos de funcionarios y empleados públicos, excepto en casos permitidos por la ley. La afectación, en calidad de retención, sólo se verificará por mandato judicial, mediante resolución debidamente fundamentada. (Art. 14°, D. Ley N° 11377; Art. 9°, D.S. N° 522; Art. 46°, Ley N° 27209).

Así, un Oficinista podrá sufrir merma en su ingreso pecuniario mensual, porque el juez civil ordenó un descuento porcentual (15%) sobre la remuneración bruta, al ser derrotado en juicio de prestación alimenticia, con su otrora concubina en la cual procreó dos hijos varones. Si este empleado percibe S/.600.00 mensuales, la asignación por pensión subsistencial será de S/.90.00 (Arts. 648°, 675° y 676°, D. Leg N° 768).

Gracias por visitar PERUCONTABLE

_______________________________________________________________________________

CURSO TALLER BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Fecha: Martes 20 y miércoles 21 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 13 de Febrero).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 13 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WqRCHM
Evento: http://www.facebook.com/events/236272293579757/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Gubernamental | Perucontable © 2003 - 2017