Conectate con nosotros

General

Pasos para registrar el nombre de una empresa en la Sunarp

Publicado

el

sunarp

Para todos aquellos emprendedores, acá les va una corta lista con lo que tienen que hacer para finalmente tener ese negocio propio soñado.

Ahora la inscripción de una empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más simple. Así que a continuación te ofrecemos los pasos a seguir para formalizar o constituir una empresa legalmente y no claudicar en el camino.

1. Búsqueda y reserva del nombre

Lo primero que se debe hacer es verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que se le quiere poner a la naciente empresa. Al buscar los nombres existentes, hay que asegurarse que éstos no se parezcan ni suenen igual al que se va a usar.

Luego de la búsqueda y confirmado el hecho que no existen nombres iguales o similares, hay que reservar la razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2. Elaboración de la minuta

La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. En la minuta deben figurar:

– Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.
– El giro de la empresa: A qué se va a dedicar.
– El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).
– El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.
– Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.
– Dónde va a funcionar (domicilio comercial).

– Cuál es la denominación o razón social de la empresa.

– Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.
– Quién va a administrar o representar a la empresa.
– Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
– Otros acuerdos que establezcan los miembros de la empresa.
– El capital social o patrimonio social de la empresa.

3. Elevar la minuta a escritura pública

Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

Revista Contable Perucontable
  • Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
  • Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.

Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4. Elevar la escritura pública en la Sunarp

Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa. El costo de estos trámites es S/. 90. La empresa existe a partir de este paso.

No olvidar el registro de marca

Hay que recordar también que el siguiente paso es registrar la marca. El producto o servicio que se ofrezca, llegará a los consumidores con un nombre, ese nombre es la marca, y si no deseas que nadie se apropie de ella, entonces hay que inscribirla en el Indecopi.

  • Presentar tres ejemplares del formato de solicitud correspondiente. Uno de ellos será el cargo.
  • Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se debe adjuntar la reproducción: Tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores.
  • Determinar, expresamente, cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar.
  • Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que se debe cancelar el monto en la Caja del Indecopi.
  • Una vez presentada la solicitud, Indecopi tiene un plazo de 15 días hábiles para realizar su examen formal.
  • Aprobado el examen formal, hay que acercarse a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar la divulgación de la marca por única vez

Siguiendo estos pasos, la marca estará protegida por diez años. La solicitud de renovación deberá ser presentada dentro de los seis meses anteriores o seis meses posteriores a la fecha del vencimiento del registro.

Fuente:pymex.pe-12-2016


SISTEMA CONTABLE EN EXCEL: S/ 320 + IGV

Este aplicativo “Sistema Contable en Excel – Access” está desarrollado en Macros con conexión a Base de Datos Access, diseñado para llevar los principales libros y registros que conforman una contabilidad, también genera el DAOT y el txt del PLE 5.0.0.4 – 2016.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/sistema-contable-excel/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

Definición de quiebra

Publicado

el

Cuando se constituye una empresa se hace bajo el principio contable de empresa en funcionamiento, el cual expresa que una entidad se crea con la finalidad de perdurar en el tiempo, sin embargo, existen circunstancias internas o externas, que pueden llevar a la empresa a la quiebra, cesándose por lo tanto de su actividad económica e impidiendo su continuidad dentro del mercado, para una mejor comprensión primeramente conozcamos la definición de quiebra.

DEFINICIÓN DE QUIEBRA

Es una situación jurídica, en la que una persona o empresa, cesa su actividad económica por no poseer la liquidez suficiente para satisfacer las deudas contraídas con los acreedores, durante la ejecución de su negocio.

Una quiebra, es cuando los pasivos de una empresa superan a sus activos, existe entonces poca probabilidad de que la empresa pueda cumplir con el pago de sus deudas.

Cuando una empresa se declara legalmente en quiebra, va a concurso con  los acreedores, el cual es el proceso que permite verificar si el patrimonio de la empresa quebrada, pude liquidarse para hacer frente a sus obligaciones.

CARACTERÍSTICAS DE UNA QUIEBRA

  • Las personas físicas o jurídicas que se declaran en quiebra, se denominan quebradas o fallidas.
  • Una quiebra posee una característica importante que la diferencia de otras situaciones y es el carácter permanente de bancarrota.
  • Se trata de una insolvencia definitiva, ya que las dificultades para cumplir con los pagos de las deudas serán duraderas.
Revista Contable Perucontable

PROCESO DE QUIEBRA

El proceso de quiebra se encuentra regulado dentro del Código de comercio, inicia cuando la empresa se declara legalmente en quiebra, cesando por lo tanto el pago a los acreedores.

En la segunda fase del proceso, la empresa en quiebra procede a realizar la venta de su patrimonio, para poder satisfacer las obligaciones adquiridas.

Posteriormente los bienes son repartidos entre el grupo de acreedores, hasta que la deuda quede completamente satisfecha.

TIPOS DE QUIEBRAS

  • La quiebra puede ser fortuita.
  • Culpable.
  • O fraudulenta.

Fuente: tributos.net


CURSO TALLER: LIBROS ELECTRÓNICOS – PRINCIPALES CONTRIBUYENTES (PRICO)
Fecha: Jueves 09 y jueves 16 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 230.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 02 de noviembre)
Modalidad virtual:
Inversión: S/. 160.00
Pronto pago: S/. 120.00 (Hasta del 02 de noviembre)

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Pre inscripción: https://goo.gl/u3ZMYj
Evento: http://www.facebook.com/events/1998295880416957/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017