Conectate con nosotros

Consejos

Cinco consejos para crear un presupuesto a largo plazo en el 2017

Publicado

el

190483

“La época decembrina puede suponer un gran reto financiero para las personas, dada la cantidad de compromisos que se suman a los gastos fijos.

La época decembrina puede suponer un gran reto financiero para las personas, dada la cantidad de compromisos que se suman a los gastos fijos.

Un ejemplo de esto, precisó la plataforma de fondeo colectivo Prestadero, es el siguiente: “Ya compró los regalos, pagó las tarjetas, la renta y la luz, pero se le acabó la quincena y apenas han pasado tres días desde que le pagaron. Ahora tendrá que sobrevivir con lo que le queda en la tarjeta para llegar al siguiente pago y repetir la historia”.

En un comunicado el sitio advierte que este ciclo no sólo afecta su calidad de vida, sino también hace tambalear sus finanzas ante una eventualidad o el pago de compromisos no contemplados en sus gastos, como una emergencia médica, por ejemplo.

Una manera de evitar que esto le suceda es planear a largo plazo sus gastos, de tal forma que le permita hacer frente a los compromisos.

En este sentido, Obed Medina, gerente de Marketing Digital de Prestadero, emitió una guía de cinco pasos para que pueda mejorar su planeación financiera en el 2017.

1 Defina sus tiempos. Marque en un calendario las fechas y temporadas importantes del año: cumpleaños, festividades, anualidad del seguro y compromisos que requieran un desembolso adicional a sus gastos normales.

2 Calcule su ahorro. Estime el monto necesario para cubrir esos compromisos. Por ejemplo: si el seguro de su auto cuesta 4,000 pesos al año, entonces debe ahorrar 340 pesos al mes durante 12 meses para pagar la renovación sin tener que afectar el flujo de sus ingresos.

Revista Contable Perucontable

3 Tome en cuenta las eventualidades. Una vez que tenga su estimado de los gastos que debe cubrir en el año, considere un monto para enfrentar imprevistos. Imagine que un día sale de su casa y a medio camino tiene un accidente con otro auto, así que tendrá que pagar la prima del seguro para poder repararlo.

4 Establezca medidas reales de ahorro. Con su plan de gastos de todo el año ahora le toca ahorrar. Es la parte más difícil, pues necesita disciplina; podría apoyarse en alguien para aplicar la técnica del “quítamelo por favor”.

5 Cambie el plan de pago. Servicios como los seguros en ocasiones se pueden pagar mensualmente; de ser así puede optar por esta opción. Sólo considere que puede ser un poco más caro al final del año, pero también le permitirá pagar un monto menor cada mes y no tendrá que preocuparse por reunir ese dinero durante el año.

Fuente: gestión.pe -16-12-2016


TALLER PRACTICO: “PROGRAMA LIBROS ELECTRONICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS”
FECHA: Sábado 17 de diciembre del 2016

HORARIO: 03:00 a 07:00 PM. 
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma) 

https://www.facebook.com/events/921234594675393/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Consejos

Lo que debes saber sobre los regímenes patrimoniales en el matrimonio

Publicado

el

Cuando una pareja decide casarse también deber tomar una decisión conjunta sobre la forma en que manejarán su patrimonio, optando por uno de los regímenes económicos que existen en el Perú: por un lado, la sociedad de gananciales, en donde los bienes adquiridos durante el matrimonio civil le pertenecen a ambos cónyuges; y, por otro lado, la separación patrimonial, que permite que cada quien sea dueño de lo obtenido durante la unión.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), hasta julio del año pasado, 4,283 parejas en el país decidieron acogerse al régimen de la separación de bienes, siendo Lima el lugar que concentra la mayor cantidad de estos registros (2,467). En el 2015 y 2016 se inscribieron respectivamente 7,080 y 7,327 parejas en esta modalidad.

Sociedad de gananciales

Si al contraer matrimonio la pareja no ha expresado su deseo de realizar la separación patrimonial, la ley entiende que ha optado por la sociedad de gananciales. 

“Este régimen supone que, si bien cada uno de los cónyuges llega al matrimonio con bienes propios, todos aquellos adquiridos a partir de la unión serán parte de un patrimonio común. Esto incluye que cuando se quiera disponer de estos bienes, ya sea para una venta o hipoteca, será necesaria la intervención de ambos cónyuges para que la operación sea eficaz”, explica la abogada civil del Estudio Linares Abogados, Marybell Jara.

 

“Si se contrajo la deuda antes del matrimonio, esta es únicamente persona, a menos que se haya adquirido en beneficio del futuro hogar, con lo cual será cubierta con los bienes sociales adquiridos durante la vigencia del matrimonio; mientras que si se contrajo después de la unión, la deuda seguirá siendo propia, pero podrán afectarse los bienes sociales y hasta los bienes propios del otro cónyuge, si se adquirieron en provecho de la familia”, expresa la abogada.

Cabe señalar que para las uniones de hecho, la forma legal de la convivencia, solo existe el régimen de sociedad de gananciales; sin embargo, existe un Proyecto de Ley que busca reconocer que estas parejas tengan como una opción la separación patrimonial.

Bienes propios

El Código Civil establece una lista de bienes que se mantienen como propios aun dentro de la sociedad de gananciales, por ejemplo: los que aporte cada cónyuge al iniciarse dicho régimen, los que adquiera durante la vigencia de este de forma gratuita (legados, herencias, etc.), los que se adquieran a título oneroso cuando la causa de la adquisición ha precedido a aquella, la indemnización por accidentes o por seguros de vida, los derechos de autor o inventor, etc.

Revista Contable Perucontable

“Todo lo que no esté dentro de esta lista se presume como un bien social; sin embargo, es posible probar en contra de la presunción a través de diversos documentos probatorios como contratos, transferencias, facturas, boletas para determinar que es un bien propio”, apunta la abogada civil.

La separación patrimonial

En los últimos años se ha visto un notable incremento en el Perú de parejas que optan por la separación patrimonial. Este consiste en un régimen de individualización de los bienes, es decir, cada cónyuge tiene la administración, disposición y gestión de deudas y acreencias de su patrimonio. Por ello, el patrimonio de uno de los cónyuges no se verá afectado por los actos que realice el otro.

Ya que la sociedad de gananciales es el régimen que se inscribe por defecto al contraer matrimonio, para cambiar a la separación de bienes es necesario realizar un trámite antes o después de la unión, en este último caso a través de un proceso llamado sustitución de régimen patrimonial.

La abogada Marybell Jara indica que se puede acceder a este régimen de las siguientes maneras:

1) Bajo acuerdo privado expresando la voluntad de ambos contrayentes. Este acuerdo se eleva necesariamente a escritura pública, para ser inscrito en la SUNARP y sea oponible a terceros.

2) Vía Judicial, en el supuesto que uno de los cónyuges le solicite el cambio de régimen al juez en mérito a la indebida administración de los bienes por parte de su pareja.

3) Vía proceso concursal, en el caso de que uno de los cónyuges entre en este proceso, el cambio de régimen patrimonial se da de pleno derecho; sin embargo, debe inscribirse para que surta efectos frente a terceros.

 

Fuente: diariocorreo.pe
_______________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017