Conectate con nosotros

General

Tratamiento contable del descuento judicial por alimentos

Publicado

el

DEFINICIÓN DE DSCTO JUDICIAL DE ALIMENTOS:
Es la facultad que la Ley concede a determinadas personas, como efecto legal del parentesco consanguíneo, para exigir del obligado por la Ley una presentación de dinero y, por excepción, es especie, para el mantenimiento y subsistencia decorosa de una persona indigente o impedida de procurárselas por si misma.

COMENTARIOS:

Resulta que un trabajador fue enjuiciado por su Cónyuge (Esposa por Matrimonio Civil) , debido a la falta de cumplimiento de su esposo, por no cubrir con los gastos de alimentación, estudios y todos los gastos relacionados para desarrollo de los hijos menores de edad. Es por esta razón que la CÓNYUGE (ESPOSA), efectuó una demanda judicial, de ALIMENTOS para el beneficio de sus menores hijos.

Esta practica de descuento, es común en muchas Empresas, donde los trabajadores son descontados, por orden judicial, sustentada por el Juez, quien este, al Amparo del Código Procesal Civil, fija el Porcentaje de Descuento Judicial por Alimentos que se le deberá descontar al trabajador, para que se haga efectivo y se abone el dinero correspondiente a nombre de la MADRE, que ira en beneficio de sus hijos menores de edad, dicho dinero que la Madre cobre, serán administrados por la propia MADRE.

CASO PRACTICO

La Señora LUCRECIA OROZCO, interponen una demanda fundamentada Contra ALEJANDRO TOLEDO, ante el Juzgado de Familia, logrando ganar el PROCESO JUDICIAL DE ALIMENTOS, para el beneficio de su menor hija, SARAI TOLEDO.

Para ello el JUEZ, fijara un Porcentaje de Descuento Judicial POR ALIMENTOS del 40%, notificando a la Empresa donde labora el Padre (ALEJANDRO TOLEDO), para que se le efectué mensualmente el Descuento Judicial de Alimentos.

Remuneración Bruta……..X….40% Dscto Judicial de Alimentos
……….S/.1,600……………..X…..40% = S/.640

Contablemente ira en la Cuenta:

46 Cuentas por Pagar diversas
…..464 Depósitos en Garantía
………..464.01 Dscto Judicial por Alimentos

El Documento Fuente, que sustenta este DESCUENTO JUDICIAL POR ALIMENTOS, es la Resolución o Notificación del Juez, que ordena a la Empresa donde labora el Trabajador, para que esta Empresa proceda al respectivo descuento, que se pagara a la MADRE de los hijos de trabajador.

Tratamiento Contable

Procedimiento Contable:
Primero debemos efectuar la anotación del Descuento Judicial por Alimentos, en la Planilla de Remuneraciones, para esto se apertura una columna que estará en la parte de los “DESCUENTOS DEL TRABAJADOR”.

Revista Contable Perucontable

Segundo: Efectuar la centralización de la planilla de remuneraciones en el libro diario, así como su debido destino.
——————- X ——————–
62 Cargas de Personal…………………………………..1,744
….621 Sueldos…………………………………1,600
….627 Segur. Y Previs. Social………………..144
……….627.01 EsSalud
40…….. Tributos por Pagar……………………………………………..340
…………403 Contrib.Instit
………………403.01 EsSalud………………….144
………………403.02 ONP……………………….196
41…….. Remuneraciones x Pagar…………………………………….764
…………411 Remuneraciones
46…….. Cuentas por Pagar diversas………………………………..640
…………464 Depósitos en Garantía
………………464.01 Dscto Judicial x Aliment.
x/x Provisión de la Planilla del Mes
——————- X ——————–
94 Gastos de Administración………………………1,744
79………… CICC………………………………………………………….1,744
x/x Destino del Gasto

Luego cuando llegue fin de mes, se deberá hacer la entrega del cheque A LA MADRE de los hijos del Trabajadro, por concepto de Descuento Judicial por Alimentos.
——————- X ——————–
46 Cuentas por Pagar diversas………………….640
…..464 Depósitos en Garantía
………..464.01 Dscto Judicial por Alimentos
10………… Caja Y Bancos………………………………………………..640
…………….104 Cuenta Corriente
x/x Por el Pago del Dscto Judicial de
…..Alimentos a la Sra. Lucrecia Orozco
….Según Cheque Nº 202120.

Espero que les haya servidos de algo.

Suerte

Del foro de Perucontable.com
Autor: fsolorzano

Comentarios
Sigue Leyendo
9 Comentarios

9 Comments

  1. Mario JEsus

    14 enero, 2011 at 8:22 am

    Amigo, te pasaste me sirvio de mucho, lo que pasa es que deje la contabilidad por unos años, y nuevamente estoy trabajando pero ahora con sistemas contables mecanizados y recordaba el asiento para el pago por alimentos, pero no recordaba el asiento por la provisión, todo a cambiado ahora que se trabaja con software contables. Muchas gracias

  2. Jhoanna

    31 marzo, 2011 at 7:19 pm

    ¿Que pasa en el caso si el Padre no està trabajando?.
    Saludos,
    Jhoanna

  3. MARINA

    12 diciembre, 2011 at 1:15 pm

    Buenos días, parece sencillo como es realizar el descuento judicial, pero existen planillas como las de los PNP. donde no se hace de esa manera. ¿cuanto sería el 25 % de un sueldo de 1440, del sueldo bruto que percibe? no soy contadora pero hice mis cuentas y parece que me estuvieran depositando por alimentos judiciales como un 22.5 % nada mas.

  4. PILAR

    12 septiembre, 2016 at 4:11 pm

    Buenas Tardes, me parece que hay error, los descuentos judiciales se hacen sobre el neto, no sobre el bruto, cabe decir si yo soy beneficiada ejemplo con el 30% a mi favor, luego que al trabajador se le hagan los descuentos de ley, de lo que le quede se le aplicará el descuento judicial de alimentos.

    • Perucontable

      14 septiembre, 2016 at 6:16 pm

      Gracias Pilar por su comentario estaremos revisando el artículo. Gracias.

  5. laura

    16 septiembre, 2016 at 10:10 am

    Una consulta , que pasa si una vez generado el pago la persona no cobra la retencion judicial , en mi caso tengo cheques del año pasado que hasta la fecha no los han recogido , cual seria el tratamiento contable para eso?

  6. Miguel

    21 septiembre, 2016 at 12:57 pm

    En mi opinión, el descuento se tiene que realizar sobre la Remuneración Neta ya que la retención judicial no aplica sobre los descuentos y retenciones de ley.

  7. Zuzety

    3 agosto, 2017 at 2:07 am

    Hola,el papá de mi hijo l pasa el 25% d su sueldo,la demanda d alimentos es judicial el es pnp .ahora el anda detras de mi para conciliar,no se xq tanto interés.. Sera q ya l falto para q pase a retiró, no quedra darle a mi hijo el dinero q recibirá… Alguien m puede aconsejar.x favor.

  8. rosa

    9 octubre, 2017 at 10:40 am

    cuanto resibiria por demanda de mantencion por mi menor hijo ya que mi menor hijo es enfermo si su padre gana 3000 soles en la caja cusco se sabe muy bien en los gastos de mi pequeños son por sus medicamentos y su alimentación y educación y vestido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

El Principio de Devengo

Publicado

el

El principio de devengo forma parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, cuya finalidad es reflejar la fiel imagen del patrimonio, estados financieros y estados de resultados de la empresa durante su actividad económica. Los principios contables dictan las pautas y técnicas a seguir para realizar el correcto registro de la información financiera de las empresas, conozcamos de manera detallada la definición del principio de devengo.

DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DE DEVENGO

Este principio considera que los ingresos y gastos, obtenidos o adquiridos durante el normal funcionamiento de la empresa, deben ser registrados en el momento en el cual se devengan, es decir, deben ser contabilizados en el momento en el que se genere el derecho a percibirlos o la obligación de efectuarlos.

Independientemente del momento en el cual se realice el pago o el cobro de los ingresos o gastos, deberán ser registrados en el ejercicio económico en el cual nazca el derecho o la obligación.

OBJETIVO DEL PRINCIPIO DE DEVENGO

Su objetivo fundamental es imputar al ejercicio económico correspondiente, los ingresos o gastos en función de la corriente real de los bienes y servicios, en lugar de atender a las corrientes monetarias.

Revista Contable Perucontable

El estado de resultado reflejará por lo tanto una información real, basada en los ingresos o gastos surgidos en cada ejercicio contable.

EJEMPLO

Una empresa contrata a un empleado, el cual realiza su trabajo durante el mes de enero y el pago del sueldo se realizará los primeros días del mes de febrero. El gasto se debe reconocer como resultado del mes de enero en cual se realizo el trabajo deseado, independientemente si se pago o no.

El gasto originado se registrará como Administración de sueldo con una deuda pendiente de pago, los primeros días del mes de febrero en el momento del pago se da de baja el pasivo con una disminución de caja o banco de acuerdo con la política de la empresa.

 

Fuente: tributos.net


CURSO TALLER: LIBROS ELECTRÓNICOS: COMPRAS Y VENTAS
Fecha: jueves 02 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 120.00
Pronto pago: S/. 90.00 (Hasta del 26 de octubre)

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 100.00
Pronto pago: S/. 75.00 (Hasta del 26 de octubre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Pre inscripción: https://goo.gl/PEodH6
Evento: http://www.facebook.com/events/139653126659735/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Contabilidad | Perucontable © 2003 - 2017