Conectate con nosotros

General

El presupuesto maestro y de caja

Publicado

el

presupuestocaja_principal

Los presupuestos, tanto el maestro como el de caja, son herramientas necesarias para lograr un uso adecuado de los recursos con los que dispone una empresa.

Una correcta administración de los recursos financieros de la empresa es clave para lograr un mayor rendimiento, como también lo es que dichos recursos se enfoquen en iniciativas que contribuyan incrementar el valor de la compañía.

Qué hacer o cómo distribuir recursos en una organización son algunas de las tareas básicas de un gerente. Los recursos son escasos, sus fuentes son limitadas y en numerosas ocasiones se debe priorizar una iniciativa sobre otra. La distribución de los recursos financieros de las empresas se hace sobre la base de presupuestos, aunque existen varios tipos, cada uno con un objetivo preciso.

El presupuesto maestro resume los objetivos de la empresa durante un período que, usualmente, es anual. A través de un conjunto de partidas presupuestales se establece a qué áreas, iniciativas o gastos se van a destinar los recursos que dispone o dispondrá la compañía, y su ejecución dependerá de cada responsable o gerente de área.

La definición del presupuesto maestro permite contar con cierto nivel de predictibilidad, aunque su ejecución puede depender también de la coyuntura, lo que permitiría a la dirección de la empresa replantear lo presupuestado y decidir la no ejecución de alguna iniciativa inicialmente prevista si es que otra adquiere mayor importancia en un futuro incierto.

Revista Contable Perucontable

El presupuesto de caja es una herramienta más operativa. Se utiliza para proyectar con mayor precisión el flujo de efectivo en la compañía. Depende de información como el pronóstico de ventas y es útil para establecer la necesidad de efectivo de la empresa durante períodos cortos.

La importancia del presupuesto de caja radica en que la existencia de provisiones adecuadas de efectivo permite el pago de obligaciones, como sueldos y proveedores, sin necesidad de incurrir en créditos que conlleven gastos financieros evitables o, peor aún, en el incumplimiento de pagos.

Fuente: www.esan.edu.pe- 12-2016


TALLER PRACTICO: “PROGRAMA LIBROS ELECTRONICOS 5.0.0.4 – FULL CASOS PRÁCTICOS”
FECHA: Sábado 17 de diciembre del 2016

HORARIO: 03:00 a 07:00 PM. 
» Inversión: S/. 220.00
» Fans de Perucontable: S/ 210.00
Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma) 

https://www.facebook.com/events/921234594675393/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

General

El Principio de Devengo

Publicado

el

El principio de devengo forma parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, cuya finalidad es reflejar la fiel imagen del patrimonio, estados financieros y estados de resultados de la empresa durante su actividad económica. Los principios contables dictan las pautas y técnicas a seguir para realizar el correcto registro de la información financiera de las empresas, conozcamos de manera detallada la definición del principio de devengo.

DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DE DEVENGO

Este principio considera que los ingresos y gastos, obtenidos o adquiridos durante el normal funcionamiento de la empresa, deben ser registrados en el momento en el cual se devengan, es decir, deben ser contabilizados en el momento en el que se genere el derecho a percibirlos o la obligación de efectuarlos.

Independientemente del momento en el cual se realice el pago o el cobro de los ingresos o gastos, deberán ser registrados en el ejercicio económico en el cual nazca el derecho o la obligación.

OBJETIVO DEL PRINCIPIO DE DEVENGO

Su objetivo fundamental es imputar al ejercicio económico correspondiente, los ingresos o gastos en función de la corriente real de los bienes y servicios, en lugar de atender a las corrientes monetarias.

Revista Contable Perucontable

El estado de resultado reflejará por lo tanto una información real, basada en los ingresos o gastos surgidos en cada ejercicio contable.

EJEMPLO

Una empresa contrata a un empleado, el cual realiza su trabajo durante el mes de enero y el pago del sueldo se realizará los primeros días del mes de febrero. El gasto se debe reconocer como resultado del mes de enero en cual se realizo el trabajo deseado, independientemente si se pago o no.

El gasto originado se registrará como Administración de sueldo con una deuda pendiente de pago, los primeros días del mes de febrero en el momento del pago se da de baja el pasivo con una disminución de caja o banco de acuerdo con la política de la empresa.

 

Fuente: tributos.net


CURSO TALLER: LIBROS ELECTRÓNICOS: COMPRAS Y VENTAS
Fecha: jueves 02 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 120.00
Pronto pago: S/. 90.00 (Hasta del 26 de octubre)

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 100.00
Pronto pago: S/. 75.00 (Hasta del 26 de octubre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Pre inscripción: https://goo.gl/PEodH6
Evento: http://www.facebook.com/events/139653126659735/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Contabilidad | Perucontable © 2003 - 2017