El factoring cobra vuelo y puede multiplicarse por 10

0
7432
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El incremento del financiamiento a través de facturas por parte de las empresas genera mucha expectativa entre los diferentes actores del sector empresarial.

Actualmente, el factoring representa menos del 2% del total de las colocaciones del sector financiero, pero podría llegar a multiplicarse por 10, señala Emilio Remy, gerente de Transaction Services de BBVA Continental.

Francisco Paz, gerente del Área de Servicios para Empresas del BCP, detalla que hoy se descuentan alrededor de 3.000 facturas mensualmente y se podría por lo menos buscar alcanzar las 450.000 letras que se descuentan al mes.

Tanto el BCP como el BBVA Continental, dos de los cuatro principales bancos del país, son optimistas sobre este mecanismo. Además, existen cinco empresas que se dedican exclusivamente a esta modalidad de financiamiento, según el Produce.

El financiamiento a través de facturas no es algo totalmente nuevo, pero sí cuenta ahora con herramientas que permiten mayores facilidades para ser utilizado como alternativa de acceso a capital. Esto se debe a que hoy la factura es negociable y tiene la calidad de título valor, por lo que en caso de no ser pagada, podrá repercutir negativamente en el récord crediticio del deudor.

Si bien la obligación de emitir este documento rige desde enero pasado –y es el factor que impulsa su uso, según los especialistas–, Paz detalla que las empresas financieras recién han comenzado a promover este mecanismo a partir de marzo y abril. Y es de esperar que continúe al alza en los siguientes meses. Desde inicio de año, ya se ha incrementado en más de 50%.

Crédito barato
El principal beneficio de esta herramienta es facilitar el financiamiento formal para las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Jorge Ochoa Garmendia, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, explica que hay muchas microempresas con buenos clientes y alto valor agregado, pero deben esperar 30, 60 o 90 días para recibir el pago.

“La tasa [para el crédito] para la microempresa está en un promedio de 31% y para las grandes empresas, 6%. No permite el uso del sistema bancario”, señala Ochoa Garmendia. Para el dirigente, los beneficios del factoring son acceder a liquidez a una tasa no tan alta.

Los financistas –sean entidades bancarias o firmas dedicadas exclusivamente al factoring– también tienen resguardo dentro de esta herramienta. “[La factura negociable] se convierte en un título valor. Si quieres, la protestas; igual que una letra”, indica José Rosas, gerente general de la Cámara de Comercio de Lima.

El experto señala que el no pagar la factura se puede informar en el registro de protestos y moras de la Cámara de Comercio de Lima y también va a las centrales de riesgo. Para los bancos, el título valor es la garantía.

Competidores
Pese a que actualmente hay un trabajo conjunto entre entidades públicas y gremios empresariales para promover el mecanismo, existen empresas que se ven perjudicadas por este.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Por ejemplo, están las propias empresas que contratan a los proveedores y se vuelven deudoras de estos. Javier Castro, socio del Estudio Echecopar, explica que esto se debe a que a veces las empresas no respetan los plazos pactados para el pago sin repercusiones significativas; no obstante, no podrían hacer lo mismo si su acreedor fuera una entidad financiera.

También existen empresas que funcionan como de factoring, pero solo en relación con las facturas de empresas de su mismo grupo.

En ningún caso una empresa puede negarse legalmente a que la factura sea transada por terceros, pues una vez que haya aceptado la información que en ella se consigna –para lo cual tiene un plazo máximo de ocho días–, la factura ya se puede transar en el mercado, explica Castro. No obstante, sí puede hacerlo en la práctica. Por ejemplo, el especialista señala que una empresa grande podría negarse a contratar nuevamente con un proveedor en caso este transe sus facturas. Paz afirma que esta no es la regla, pero sí existen empresas que buscan que sus proveedores no acudan a terceras empresas para financiarse.

Fuente: Diario Comercio.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments