¿Cómo se presentan los estados financieros y sus notas?

eeff

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de una entidad, de modo que sean comparables con los propios EE.FF. de los períodos anteriores como con los de otras entidades.

Esta Norma Internacional de Contabilidad establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Asimismo, las entidades deberán aplicar la NIC 1 al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Cabe indicar que en diversas NIIF se establecen los requerimientos de reconocimiento, medición e información a revelar para transacciones y otros sucesos.

La presentación de los estados financieros tiene como finalidad para mostrar los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han confiado los accionistas. Con ese fin, los estados financieros deben suministrar información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

(a) Activos.

(b) Pasivos.

(c) Patrimonio.

(d) Ingresos y gastos, incluyendo las ganancias y pérdidas.

(e) Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales.

(f) Flujos de efectivo.

Esta información, además de la contenida en las notas, permite tener una idea cabal de la situación financiera así como predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad.

Cumplimiento de las NIIF y notas

La presentación razonable de los estados financieros requiere una presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el marco conceptual. Una entidad cuyos estados financieros cumplan con lo establecido en las NIIF hará en forma explícita y sin reservas, una declaración de dicho cumplimiento en las notas del documento.

Dentro del contenido de las notas a los EE.FF. se encuentra la información acerca de las bases para la preparación de dichos estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas. Las notas también revelan la información requerida por las NIIF que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros.

Asimismo, las notas brindan información que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender cualquiera de ellos. Una entidad presentará las notas en forma sistemática. También hará referencia de cada partida incluida en los estados de situación financiera y del resultado integral, en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta) y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, con cualquier información relacionada en las notas.

El orden de aparición de las notas también es importante, para ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades.

Dicho orden es:

(a) Una declaración de cumplimiento con las NIIF.

(b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.

(c) Información de respaldo para las partidas presentadas en los estados de situación financiera y del resultado integral, en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta), y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, en el orden en que se presenta cada estado y cada partida.

(d) Otra información a revelar, incluyendo: (i) pasivos contingentes (véase la NIC 37) y compromisos contractuales no reconocidos; y (ii) revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero.

En el sitio web de la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV) se puede ver presentaciones de estados financieros y sus notas, hechos conforme a lo establecido en las NIC y NIIF, así como las normas legales vigentes en el país.

 

Fuente: Conexión ESAN – esan.edu.pe


SISTEMA CONTABLE EN EXCEL: S/ 320 + IGV

Este aplicativo “Sistema Contable en Excel – Access” está desarrollado en Macros con conexión a Base de Datos Access, diseñado para llevar los principales libros y registros que conforman una contabilidad, también genera el DAOT y el txt del PLE 5.0.0.4 – 2016.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/sistema-contable-excel/

ts/742605445879817/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *