sunat

La Sunat ha propuesto un proyecto de resolución, mediante el cual pretende diferir la entrada en vigencia de los formatos de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios a los que se refiere el artículo 13 de la Resolución Nº 234-2009-SUNAT, la cual está prevista para el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de julio de 2010. La referida fecha de entrada en vigencia también es propuesta para la implementación del llevado electrónico de los libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios.

La Sunat establece que con el nuevo sistema electrónico de llevado de la información contable, tendrán que generar un archivo virtual (en forma de texto) con la información de sus operaciones contables que será validado por el programa de libros electrónicos (PLE). Cuando finalice el proceso de registro de datos, el PLE emitirá una constancia, la cual servirá para contrastar que la información que se registró es por la cual se emitió dicha constancia.

En el marco de la simplificación de los trámites ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) permitirá que, a partir de julio de 2010, los contribuyentes puedan llevar libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, y ya no en físico.

La resolución que implementará estos documentos se podrá consultar en Sunat Virtual por 30 días. Luego de su publicación oficial, los usuarios dispondrán de un sistema de registro electrónico para el llevado de los libros y registros contables en reemplazo del tradicional formato impreso, lo que reduce los costos de formalización debido a que ya no se tendrán que imprimir, legalizar ni almacenar físicamente.

Los contribuyentes que utilicen el nuevo sistema tendrán que generar un archivo virtual (en forma de texto) conteniendo la información de sus operaciones contables, que será validado por el Programa de Libros Electrónicos (PLE), módulo desarrollado por el ente recaudador y disponible en su página web.

Datos
El proyecto de norma estará a disposición de la ciudadanía en Sunat virtual hasta el próximo 25 de diciembre. Los comentarios
u opiniones se podrán remitir al correo electrónico:
e-libros@sunat.gob.pe

Para la CCL, la aplicación de los nuevos formatos de libros y registros contables debería diferirse hasta el 2011, pues deberán realizarse intensas campañas de difusión de estas nuevas disposiciones para su correcta aplicación por parte de las empresas y evitar sanciones por omisiones o incumplimientos.

Foro de debates en Peru Contable :

Foro 1

Foro 2